Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

aidis-joven-panama2019

II FORO DE AIDIS JOVEN INTERAMERICANA

En el marco del XXXI Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el día viernes 22 de noviembre se llevó a cabo el II Foro de AIDIS JOVEN INTERAMERICANA con el tema “Los Jóvenes Ante el Reto de la Sostenibilidad del Agua y Saneamiento”.

El foro contaba con la presencia de laIng. Sadith Suárez (Perú), Ing. Loyda Mendieta (Nicaragua), Ing. René Bonilla (Panamá) e Ing. Agustín Landaburu (Argentina); todos representantes de la división técnica AIDIS JOVEN INTERAMERICANA conducida por el Ing. Javier Gavilánez. El foro fue moderado por el Ing. Juan de Dios Henríquez de PANAIDIS.

En la parte inicial del foro, cada uno de los representantes mencionaba cuáles eran aquellos aspectos que consideraba de principal importancia para lograr la sostenibilidad en materia de agua y saneamiento.

Inició su presentación Sadith mencionando las actividades realizadas por el capítulo local, destacando que “Estamos convencidos que la educación es clave para lograr la sostenibilidad (…) De nada sirve que los jovenes nos involucremos sino involucramos a los adolescentes y a los niños”.

A continuación, Loyda expresaba frente a los congresistas presentes “En el saneamiento una estrategia que se tiene es la economía circular, para no ver los sistemas de tratamiento como gasto sino para poder verlos como una fuente de ingreso o como una buena opción de sostenibilidad para el saneamiento en nuestros países (…) La mejor tecnología es la que sea más sostenible para un país”.

En su turno, René destacó en su presentación que “Es importante que el gobierno le de aval y le de importancia a los proyectos legislativos (…) que se creen políticas, que se creen regulaciones, que haga que la ciudadanía tenga una mejor conciencia y cuidado del ambiente”.

Finalizando las presentaciones, Agustín reflexiona sobre el rol de las sociedades civiles en los proyectos de agua y saneamiento, ponderando que “La participación es lo que le da sostenibilidad al proyecto, es lo que legitima los proyectos, lo que le da transparencia y lo que hace que una persona defienda los derechos ganados”.

Luego, el moderador consulta al panel acerca de ¿Cuál es el mensaje de los jóvenes hacia los congresistas?

En primer turno René indica “Lo que necesitamos es que las empresas brinden apoyo a los jóvenes profesionales (…) y que éstos a su vez se conviertan en capacitadores de otros jóvenes (…) Es importante que además de tener los conocimientos que los pueda compartir hacia las otras personas”.

A su vez, Loyda exhorta a que “No dejemos de innovar, pero sí empecemos a ver desde el punto de vista sostenible, que las tecnologías nos lleven a pensar en el contexto de cada población y cada país”.

Sadith por su parte, concluye que “La academia, el estado, la empresa, las instituciones y la sociedad tienen que trabajar en conjunto para lograr la sostenibilidad”. Asimismo, hizo mención que este tipo de foros y congresos internacionales es de vital importancia para “robarles la experiencia a los adultos porque si se desea sólo información se puede conseguir en internet”.

Por último, Agustín invita a diseñar proyectos considerando “La transversalidad de los actores y de los temas escuchando a los distintos profesionales y también a las poblaciones beneficiarias” y concluye “Los jóvenes tenemos la obligación de ser auténticos y de tomar la iniciativa de lo que estamos convencidos”.

El cierre es a cargo del moderador, destacando la multiplicidad de los temas tratados y las particularidades de cada uno.

\
1
Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria  y Ambiental

Ing. Sadith Suárez     E-mail: ssuarez@ecoscingenieros.com

2 Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria  y Ambiental

Ing. Loyda Mendieta      E-mail: loydams@gmail.com

3 Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria  y Ambiental

Ing. Agustín Landaburu     Email: agustinlandaburu@hotmail.com

4 Asociación Panameña de Ingeniería Sanitaria  y Ambiental

Ing. René Bonilla     Email: renedaniel27@gmail.com

Descargar el Documento

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish