Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

RRSS_DIAIRE_2026_Post

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE 2026), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), a través de las Divisiones Técnicas de Calidad del Aire (DICAIRE) y de Ambientes Saludables (DIAmSA), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará el webinario “Monitoreo e impacto en la salud de la calidad del aire: de lo global a lo hiperlocal”. El encuentro reunirá a especialistas internacionales para analizar los avances más recientes en monitoreo ambiental, salud pública e innovación tecnológica aplicados a la gestión de la calidad del aire.

La creciente evidencia científica confirma que la contaminación atmosférica representa uno de los principales riesgos ambientales para la salud. En este contexto, el webinario abordará cómo las nuevas herramientas de monitoreo —desde estaciones de referencia hasta sensores de bajo costo, tecnologías satelitales y mediciones hiperlocales— están ampliando el acceso a la información y fortaleciendo la toma de decisiones para proteger la salud de las poblaciones.

El programa incluirá presentaciones sobre las tendencias regionales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la calidad del aire y la salud, nuevas metodologías para hacer visible la contaminación atmosférica, experiencias de monitoreo con sensores de PM2.5 en Chile y Argentina, vigilancia epidemiológica de los impactos de la contaminación del aire y estrategias para el monitoreo, la regulación y la mitigación de olores en los territorios. Además, se desarrollará un panel de discusión con los expositores para responder preguntas del público.

Con esta actividad, AIDIS y la OPS promueven el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, impulsando soluciones innovadoras para enfrentar uno de los principales desafíos ambientales y sanitarios de la actualidad.