DR. RUBÉN PÉREZ OLIVA

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

DIGERDE
División Técnica de Gestión de Riesgos y Desastres

GUATEMALA

e-mail: rrperezoliva1@gmail.com

> BOLETINES INFORMATIVOS DIGERDE <


Antecedentes de la División

  1. El 26 de abril 2017 (según consta en acta de la Asamblea General Ordinaria de AIDIS, realizada en Cuenca, Ecuador, se aprueban dos Divisiones Técnicas nuevas y se designa al director de cada una de ellas), según consta en la misma acta: “Se aprobó la creación de la División de Gestión de Riesgos y Desastres: Ing. Rubén Pérez (Guatemala)”.
  2. Con antelación a la designación de Director de la D. T. de Gestión de Riesgos y Desastres se presenta un plan de trabajo denominado: PROPUESTA DE PLAN DE LA DIVISIÓN TÉCNICA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES DE AIDIS 2017-2020”.
  3. En reunión virtual sostenida con la Presidenta y Vicepresidenta Técnica de AIDIS, se plantean los retos que la nueva división técnica, con el nombre de “Gestión de Riesgos y Desastres”, tendrá en ese año 2017 y hacia el futuro.
  4. Con apoyo de la presidencia de AIDIS y ante la serie de emergencias y desastres que se vienen sucediendo en la región en el año 2017, de junio en adelante se empieza la integración de dos equipos de respuesta de AIDIS denominados: a) Grupo Estratégico y b) Grupo de Respuesta Inmediata.
  5. Los días 12 y 13 de octubre 2,017 se desarrolló en Bogotá, Colombia el taller denominado “Equipos de Respuesta: La Preparación del Sector Agua, Saneamiento e Higiene ante Brotes, Epidemias y Emergencias Sanitarias”, coordinado conjuntamente entre OPS/OMS y AIDIS. El alcance del mismo fue el de “Generar un espacio de formación y capacitación para profesionales de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y profesionales nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que permita mejorar la capacidad institucional en preparación y respuesta e integrarlos al equipo regional de respuesta para dar apoyo a los países de la región de Latinoamérica en casos de crisis de salud”.
  6. El 14 de octubre 2,017, en una sesión gerencial con participación de: Dra. Pilar Tello, Presidenta  de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – AIDIS-; Dr. Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias en Salud –PHE- OPS/OMS; Dr. Leonardo Hernández, Gerente del Centro de Operaciones –ECO-  OPS/OMS; Ing. Henry Hernández, Asesor Regional de Agua y Saneamiento en Emergencias de OPS/OMS; Dr. Rubén Pérez, Director de la División Técnica Gestión de Riesgos y Desastres, AIDIS; con el objetivo de: “Desarrollar plan conjunto OPS-AIDIS, en la gestión de riesgo a desastres en el componente de agua, saneamiento, residuos e higiene”.
  7. En enero 2018 se incluyó como eje temático “Gestión de Riesgos”, dentro del III Congreso de Agua Potable y Saneamiento Rural –DISAR-, a llevarse a cabo del 13 al 16 de junio del año en curso.
  8. El 01 de febrero 2018 se realizó una nueva planificación de actividades en seguimiento a los acuerdos convenidos el 14 de octubre de 2017, entre OPS/OMS y AIDIS. Trasladándose la propuesta de planificación a la Dra. Pilar Tello, quien solicitó que todo fuera canalizado a través de la presidencia de AIDIS.
  9. Se trabaja actualmente dentro de la Comisión de Revisión de Trabajos Técnicos del III Congreso DISAR.
  10. Se ha incorporado dentro del III Congreso DISAR el tema de gestión de riesgos a través de dos mesas:
  11. Gestión de riesgos, emergencias y desastres, con las lecciones aprendidas de los terremotos de México, Chile y San Marcos, Guatemala.
  12. Agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud.
  13. Se ha estado participando en el clúster de agua, saneamiento e higiene (que coordina UNICEF), con todas las instituciones nacionales e internacionales del sector en Guatemala, en la planificación y gestión de riesgos, emergencias y desastres, en lo que va del año 2018.
  14. Se trabaja actualmente en clúster de agua, saneamiento e higiene (ASH), en desarrollo de la ayuda humanitaria, ante las emergencias ocasionadas por las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala.
  15. A través de la presidenta de AIDIS Pilar Tello, se prepara una mesa de Desastres para el Congreso Interamericano de Guayaquil, Ecuador.
  16. Se ha estado alimentando la “Ventana de desastres de AIDIS”, ante los diferentes eventos suscitados, como erupción del volcán de Fuego, Huracanes, tormentas tropicales, etc. (realizando síntesis de lo divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami). Además de informar sobre terremotos (Haiti, Oaxaja) y otros desastres.
  17. Se han identificado otros Masterdocumentos que es necesario revisar y actualizar:
  18. Crónicas de desastres a partir de los huracanes Georges y Mitch. OPS/OMS, 1999.
  19. Administración sanitaria de emergencia con posteridad a los desastres naturales, OPS/OMS, 1981.
  20. Control de vectores con posteridad a desastres naturales. OPS/OMS, 1982
  21. Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres naturales, OPS/OMS, 1982.
  22. Mitigación de los desastres en las instalaciones de la salud, Aspectos Generales, volumen 1, OPS/OMS, 1993.
  23. Mitigación de los desastres en las instalaciones de la salud, Aspectos de Arquitectura, volumen 2, OPS/OMS, 1993.
  24. Mitigación de los desastres en las instalaciones de la salud, Aspectos Administrativos de Salud, volumen 3, OPS/OMS, 1993.
  25. Mitigación de los desastres en las instalaciones de la salud, Aspectos de Ingeniería, volumen 4, OPS/OMS, 1993.
  26. Evaluación de daños y análisis de necesidades, Manual de Campo, USAID, 2001.
  27. Los volcanes y la protección de la salud, OPS/OMS, 2002.
  28. Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastre, OPS/OMS, 2003.
  29. Manual para situaciones de emergencia sobre el terreno, Una Guía para el Personal de UNICEF, 2005.
  30. Preparativos en salud, agua y saneamiento para la respuesta local ante desastres, OPS-Comisión Europea, 2007.

DIRECTORES ANTERIORES

2020-2022 Arq. Jacqueline Morales Samayoa – GUATEMALA
2018-2020 Dr. Rubén Pérez Oliva – GUATEMALA
2017-2018 Dr. Rubén Pérez Oliva – GUATEMALA
2015-2016
2013-2014 Quím. Jorge Luiz Nobre Gouveia – BRASIL
2011-2012 Ing. German Araya Montezuma – COSTA RICA
2009-2010
2007-2008 Ing. German Araya Montezuma – COSTA RICA
2005-2006 Ing. German Araya Montezuma – COSTA RICA
2003-2004 Ing. German Araya Montezuma – COSTA RICA
2001-2002 Ing. German Araya Montezuma – COSTA RICA