Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

023577

El Grupo del Consorcio PCJ para la Revitalización de Quilombo destaca las acciones de saneamiento, macrodrenaje y restauración de los bosques ribereños en la cuenca del ribeirão, pero presta atención a la necesidad de iniciativas de educación ambiental en la comunidad.

La necesidad de inversiones también en educación ambiental a lo largo de la cuenca del Ribeirão Quilombo se destacó durante la 3ª Reunión del Grupo del Consorcio PCJ para revitalizar el curso de agua, celebrado el pasado jueves 12, en el anfiteatro del Ayuntamiento de Nova Odessa (SP). Durante la reunión, los municipios por donde cruza el arroyo, también presentaron las acciones que se están desarrollando en las áreas de saneamiento, recuperación de bosques ribereños y macrodrenaje.

El presidente del Consorcio PCJ y alcalde de Nova Odessa, Benjamim Bill Vieira de Souza, asistió a la inauguración de las obras que el proyecto de revitalización de Quilombo va hasta 2035, sin embargo, es posible con las nuevas tecnologías revisar este período por menos. “Esta discusión es para saber qué hemos mejorado y qué deberíamos mejorar. Este proyecto es a largo plazo, pero los primeros pasos ya comenzaron y con la tecnología podemos incluso acortar el tiempo esperado «, dijo Bill.

A la reunión también asistieron el alcalde de Hortolândia y el vicepresidente del Programa de Cooperación Institucional del Consorcio PCJ, Angelo Perugini, quien abordó la necesidad de sensibilizar a la comunidad. “En nuestro municipio hemos recibido muchas más solicitudes de tala de árboles que de plantación. La gente necesita ser informada de la importancia de estas acciones para el bienestar de todos, porque luchar por Ribeirão Quilombo también es luchar por el río Piracicaba, las cuencas PCJ y la gente ”, dijo.
Actuaciones en curso en los municipios de la cuenca del Quilombo.

El secretario de Medio Ambiente y Medio Ambiente de Campinas, Rogério Menezes, señaló que la iniciativa del Consorcio PCJ con el proyecto de revitalización de Quilombo sirvió para iniciar varias acciones en esta área en el municipio. «Este proyecto es un tirón para nosotros, ya que el río nace en Campinas, pero sirvió para construir sobre las iniciativas existentes y movilizarse para nuevas acciones».

Entre las iniciativas que lleva a cabo Campinas se encuentran los trabajos de pavimentación y drenaje de Vila Esperança, Recanto da Fortuna y tramos de Jardim Santa Mônica y São Marcos. También se están ejecutando los trabajos de recolección y remoción de aguas residuales en Santa Mónica (1,605 metros) y San Martín (11,536 metros).

Menezes destacó las acciones para restaurar los bosques ribereños. “Campinas también asigna una parte significativa de su compensación ambiental a la revitalización de Ribeirão Quilombo, con 77,272 plántulas ya completadas o en progreso en el área de la cuenca y 31,505 plántulas en espera de plantación, lo que resulta en un total de 108,777 plántulas destinadas para este propósito. propósito «, explicó.

Según Vitor Assunção, de la Secretaría de Infraestructura de Campinas, la fase inicial de los trabajos de construcción (diciembre de 2019) del embalse de retención de aguas pluviales Córrego da Lagoa (afluente de Ribeirão Quilombo) también está planificada, considerando las acciones de macrodrenaje planificadas para el municipio. . Estas obras se estiman en R $ 76 millones.

Adriana Boscolo Candido de Sanasa presentó fotos de los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Boa Vista (ETE), y señaló que la tecnología utilizada será el tratamiento terciario, lo que convierte a ETE en una Estación de Reutilización de Agua (EPAR), programado para entrega en abril de 2020. Con este proyecto, que se encuentra en la región de cabecera de Ribeirão Quilombo y contribuirá a la mejora de la calidad del agua en la región, Campinas tendrá el 100% de la capacidad recolectada de tratamiento de aguas residuales.

El municipio de Hortolândia ha completado la construcción del tercero de los tres reservorios de macrodrenaje planeados para la cuenca del Quilombo, además de llevar a cabo actividades de educación ambiental en la comunidad. Según la representante de la ciudad, Elaine Sousa, se planea la asignación a orillas del arroyo en la sección que corta el municipio y que la ciudad requerirá una compensación por la empresa, la recuperación y la preservación de los bosques ribereños en el área. También está previsto que se celebre en los parques lineales de Hortolândia que conectarán los embalses de macrodrenaje gestionados por la ciudad, contribuyendo a la revitalización de los márgenes de los principales afluentes de Ribeirão Quilombo que cortan el municipio, integrando toda la sociedad del municipio al río. Hortolândia también tiene una capacidad de tratamiento del 100% de las aguas residuales recolectadas.

El CEO de Coden (Compañía de Desarrollo Nova Odessa), Ricardo Ongaro, explicó durante la reunión sobre las inversiones en la modernización de la EDAR Quilombo, que tiene un tratamiento del 100% de las aguas residuales recolectadas de Nova Odessa, además del proyecto de uso de lodos. resultante del tratamiento como fertilizante. «Esta acción también favorecerá a Quilombo, ya que tenemos la intención de proporcionar este fertilizante orgánico para su uso en la agricultura, lo que beneficiará indirectamente al curso de agua, evitando el uso de agroquímicos que podrían contaminar el agua por la contaminación difusa», comentó Ongaro. . Nova Odessa también plantó otras 5.000 plántulas de árboles a lo largo de la cuenca del Ribeirão Quilombo, contribuyendo a su recuperación forestal.

El CEO de Coden también abordó la creación del fondo municipal para acciones ambientales, que ya ha recaudado R $ 1 millón, lo que permitirá la contratación de un plan municipal de macrodrenaje que podría prever la elaboración de un proyecto ejecutivo de los depósitos de macrodrenaje previstos. El municipio.

Americana ha eliminado los 13 puntos de eliminación de aguas residuales en el arroyo Quilombo. Según João Marco de Americana DAE, ahora todas las aguas residuales que se liberaron previamente en el curso de agua se envían a ETE Carioba, lo que garantiza la mejora de la calidad del agua de Ribeirão.

GAEMA destaca la lucha contra la liberación de alcantarillas clandestinas

El Fiscal de la Fuerza Especial de Defensa Ambiental (GAEMA), Rodrigo García, enfatizó la necesidad de que el Municipio de Sumaré comience a trabajar para la implementación de la PTAR y aumente el tratamiento de aguas residuales en la ciudad. “Mientras que Campinas, que está a la cabeza de la cuenca Quilombo, entregará un ETE el próximo año que devolverá agua limpia al arroyo, Sumaré, que se encuentra en el centro de la cuenca, volverá a ensuciar el agua. Tenemos un TAC (Término de ajuste de conducta) en el que BRK Ambiental, el concesionario de servicios de saneamiento en el municipio, se ha comprometido a aumentar el tratamiento de aguas residuales del 30 al 100% para 2022 ”, dijo García.

El fiscal también señaló la necesidad de inversiones en el seguimiento y control de descargas de efluentes clandestinos en la cuenca. “¿Cuánto recolectan las aguas residuales de manera efectiva? ¿Cuánto cuesta la liberación clandestina? Los únicos municipios que están haciendo esto de manera efectiva son Campinas, a través de Sanasa, que tiene siete equipos exclusivamente para este propósito, y Hortolândia, que ha llevado a cabo esta acción a través de una asociación con Sabesp. Todos los municipios deben hacer lo mismo ”, dijo García.

La reunión también contó con presentaciones de Wilma Gonçalves y Mario de Almeida, representantes de la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado de São Paulo, quienes se dirigieron a los programas de financiamiento estatales para obras de saneamiento. Wilma prestó atención a la existencia. Wilma señaló la existencia de recursos financieros que podrían dirigirse a la cuenca del Quilombo, a través del contacto más estrecho de los municipios con la Secretaría, y estar disponibles para futuras interlocuciones con el Grupo.

La gerente de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb), agencia americana, Adriana Guimarães Alves, dijo que en apoyo de la institución para contribuir a las acciones de revitalización de la cuenca del Ribeirão Quilombo, se implementaron tres nuevos puntos de medición de calidad. Por lo tanto, Cetesb está trabajando con el objetivo de Ribeirão de mejorar su clase en 2030. El nuevo Informe Cetesb sobre Calidad del Agua Interior, que se publicará en 2019, ya traerá información sobre estos nuevos puntos de control. puntos de control instalados en la cuenca del Quilombo.

El Coordinador de la Cámara Técnica para la Conservación y Protección de los Recursos Naturales (CT-RN) de los Comités PCJ señaló el potencial de la Política de PCJ Springs en el Proyecto de Revitalización del Bosque de la Cuenca del Quilombo e intensificó el discurso de sensibilización de la comunidad con más acciones. educación ambiental.

El mismo discurso también fue pronunciado por el Secretario Ejecutivo de los Comités Directos de la Cuenca PCJ y Middle Tietê-DAEE, Luis Roberto Moretti, quien sugirió que el Consorcio PCJ intensifique las acciones de educación ambiental en la comunidad alrededor de Ribeirão Quilombo.

El Secretario Ejecutivo del Consorcio PCJ, Francisco Lahóz, comentó que el proyecto ahora está entrando en una nueva fase, que va más allá del monitoreo y la consulta del Consorcio PCJ con los municipios de la cuenca Quilombo. “Creo que una asociación con la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, Cetesb, DAEE y los Comités PCJ nos ayudará a recaudar los recursos necesarios para las obras en las tres áreas principales del proyecto: saneamiento, reforestación ribereña y macrodrenaje. Nuestro objetivo es hacer de Quilombo el segundo caso único en Brasil de cambio de clase de río, como ha sucedido en otra cuenca PCJ, el río Jundiaí, hasta ahora el único caso de cambio de clase ”, dijo Lahóz.

Sobre Ribeirão Quilombo y el proyecto de recuperación

Ribeirão Quilombo tiene una longitud aproximada de 54,7 km desde su origen en la ciudad de Campinas hasta su desembocadura en el río Piracicaba en el municipio de Americana. Su cuenca tiene una extensión de 396 km² y se caracteriza por una ocupación principalmente urbana y con precipitaciones que van desde los 1.200 a los 1.800 mm. El curso de agua también cruza los municipios de Sumaré, Nova Odessa y parte de los límites territoriales de Paulínia y Hortolândia.

Los detalles sobre el proyecto de revitalización se pueden obtener del libro que el Consorcio PCJ produjo sobre el tema y está disponible de forma gratuita en:

https://agua.org.br/biblioteca/livro-ribeirao-quilombo/

El libro se encuentra disponble também no site da Amazon Brasil:

www.amazon.com.br

El Consorcio PCJ ha producido un video sobre las acciones que se están tomando para revitalizar Quilombo, disponible en el canal de YouTube de la entidad en:

Sobre el Consorcio PCJ:
El Consorcio PCJ, fundado en 1989, es una asociación civil regida por el derecho privado, compuesta por 42 municipios y 25 empresas asociadas, que actúa como una agencia de promoción, planificación y sensibilización, con el propósito de recuperar y preservar los manantiales, además de discutir La implementación de políticas públicas orientadas a la gestión del agua. La entidad es una referencia nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos, y es miembro de importantes entidades internacionales, como: el Consejo Mundial del Agua, la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (Riob), la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (Relob ) y Rede Brasil (Rebob).

Mas informaciones:
Asesoría de comunicación – PCJ Consortium

Periodista responsable: Murilo F. de Sant’Anna
Teléfono: (19) 3475 9408

press@agua.org.br

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish