Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

El Consorcio PCJ presentó en la tarde del martes 1 de octubre, en Marrakech, la capital de Marruecos, el proyecto de Piscinas ecológicas y cuencas de retención para mitigar los impactos de eventos extremos en la disponibilidad de agua durante la 11ª Asamblea General Mundial. de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOB), que ocurre hasta el próximo jueves 3.


La participación de la entidad tuvo lugar en la Sesión 2 del evento, con el tema clima y cambio climático.

El proyecto fue presentado por el Secretario Ejecutivo del Consorcio PCJ Francisco Lahóz durante la Sesión 2 “Clima: los desafíos de adaptar la gestión del agua al cambio climático en las cuencas hidrográficas”.

Lahóz comenzó su presentación abordando la ocurrencia de la peor crisis del agua en el estado de São Paulo y las cuencas PCJ en 2014 y 2015 y los impactos que esto ha tenido en la gestión local de los recursos hídricos. “Tenemos que tener cuidado con estas actividades climáticas, especialmente los eventos hidrológicos extremos, que han afectado más rutinariamente nuestras cuencas hidrográficas, con lluvias extremadamente intensas en períodos cortos y sequías cada vez más intensas”, dijo.

Como sugerencia para mitigar estos impactos, Lahóz propone: implementación de un sistema de gestión eficiente con gobernanza y gobernanza; recuperación de bosques ribereños; tratamiento de aguas residuales; educación ambiental y acciones de sensibilización; e implementación de piscinas ecológicas en áreas urbanas y cuencas de retención en áreas rurales.

“En la última década vimos que el Sistema Cantareira alcanzaba el 100% de su reservorio de agua y luego tuvimos que extraer agua del volumen muerto del reservorio durante la peor crisis de agua en São Paulo. Por lo tanto, invertir en acciones de contingencia para eventos extremos es invertir en la sostenibilidad del agua en el futuro ”, dijo Lahóz.

 

PCJ Consortium en RIOB 2019

La Asamblea General Mundial RIOB 2019 se celebrará del 30 de septiembre al 03 de octubre en la ciudad de Marrakech, Marruecos. El Consorcio PCJ es uno de los fundadores de la red y miembro del Comité de Enlace, una especie de junta directiva de RIOB. La edición 2019 del evento tiene cinco sesiones temáticas que abordarán, además del cambio climático, sobre: ​​Gestión Integrada del Agua y la Energía para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural; Conocimiento, innovación e intercambio de información en gestión del agua; Diplomacia del agua y cooperación internacional y transfronteriza para la seguridad del agua; y finalmente Financiamiento de la seguridad del agua.

El primer día de la Asamblea, durante una reunión del Comité de Enlace, el Presidente del Consorcio PCJ y el Alcalde de Nova Odessa, Benjamim Bill Vieira de Souza, pronunció un discurso sobre la importancia del intercambio de experiencias en la gestión de los recursos hídricos y prestó atención a la celebración de 30 años del Consorcio. “Todo lo que somos, no lo aprendemos por nuestra cuenta, pero aprendemos de nuestros amigos de gestión del agua en todo el mundo y hoy nuestro gran desafío es perfeccionar nuestros planes de cuenca para hacer que nuestras cuencas sean más resistentes a eventos hidrológicos extremos, lo que ha hecho que la planificación sea muy difícil para nosotros”. sostenibilidad del agua en el futuro “, dijo Bill a una audiencia de técnicos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

Este martes 1 de octubre, el Presidente, además de asistir a la inauguración solemne de RIOB 2019, se reunió con representantes del gobierno marroquí y la Secretaría General de RIOB.

Sobre el Consorcio PCJ:

El Consorcio PCJ, fundado en 1989, es una asociación civil regida por el derecho privado, compuesta por 42 municipios y 24 empresas asociadas, que actúa como una agencia de promoción, planificación y sensibilización, con el propósito de recuperar y preservar los manantiales, además de discutir La implementación de políticas públicas orientadas a la gestión del agua. La entidad es una referencia nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos, y es miembro de importantes entidades internacionales, como: el Consejo Mundial del Agua, la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (Riob), la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (Relob ) y Rede Brasil (Rebob).

Mas informaciones:

Asesoría de comunicación – PCJ Consortium

Periodista responsable: Murilo F. de Sant’Anna
Teléfono: +55 (19) 3475 9408

correo electrónico: press@agua.org.br

LEAVE A COMMENT