Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Como presidente de La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS quiero hacer referencia a uno de nuestros socios fundadores Dr. Abel Wolman, nombre que lleva nuestra casa sede en Sao Paulo Brasil.

Él estudió Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria, se graduó del Baltimore City College en 1909, y recibió un B.A. en 1913 y un B.S. en ingeniería en 1915, ambos de la Universidad Johns Hopkins. Wolman enseñó durante muchos años en la facultad de la Universidad Johns Hopkins, donde estableció el Departamento de Ingeniería Sanitaria en 1937.

Nos enorgullece hacer referencia al espíritu y excepcional vida científica del Dr. Wolman quien se destaca entre los 10 hombres que más vidas han salvado en el mundo, por su destacado descubrimiento de la fórmula de dosificación de cloro para consumo de agua potable. Este proceso transformo el tratamiento del agua y luego traería suministros de agua segura para el todo el mundo.

Como consultor internacional, llevó su extenso e impresionante conocimiento de ingeniería Sanitaria a muchos países como Israel, luego a más de 50 países de Asia, América Latina y África.
Como asesor de la Organización Mundial de La Salud – OPS, instó a los países miembros a considerar el agua y saneamiento como una prioridad absoluta.

Con esa visión humanista los miembros de AIDIS nos preparamos cada día para trabajar por nuestras poblaciones y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones.

Estamos convencidos que la primer barrera para evitar enfermedades es el agua potable, saneamiento, higiene, salud ocupacional y control de enfermedades transmisibles. La segunda barrera, es vacunación y nutrición. La tercer barrera es la medicina curativa, hospitales, centros de salud, puestos de salud y automedicación, y después de esta barrera lo que sigue es la muerte.

Es importante que las naciones en vías de desarrollo en las Américas prioricen el Agua y Saneamiento como un determinante de la Salud en las poblaciones, en especial para proteger a los niños menores de 5 años.

En AIDIS estamos a la orden de nuestras poblaciones para apoyar procesos que ayuden a solventar problemas de agua, saneamiento y ambiente, con nuestros 24 capítulos en los diferentes países de Las Américas y con sus más de 32 mil socios, nos ponemos al servicio de nuestras naciones y colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incitamos a que visiten nuestra página Web regularmente y consulten y participen de nuestras actividades: Congresos Nacionales, Regionales, Interamericanos, Foros, Conferencias, Encuentros de Alto Nivel, etc.

Fraternalmente les saluda,

MSc. Ing. Nery Martín Méndez y Méndez
Presidente de AIDIS 2018/2020