Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

PRESIDENTE_2020-2022-AIDIS_

Estimados Colegas,

Ing. Martin Méndez – Presidente Saliente de AIDIS
Dra. Pilar Tello – Presidente Pasado
Comité Ejecutivo de AIDIS
Consejo Consultivo
Consejo Fiscal
Ex – presidentes de AIDIS
Presidentes de Capitulo
Y Asistentes en General,

Dentro de nuestro rol como profesionales de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, estamos inmiscuidos con la sostenibilidad buscando el equilibrio entre lo económico lo social y ambiental, y así encontrar soluciones a los problemas ambientales promoviendo el desarrollo sostenible, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros Países.

Nuestros lineamientos se encuentran encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también llamados Objetivos Mundiales las Naciones Unidas. Los 17 ODS que se encuentran integrados para equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social. Unos de los objetivos que nos atañen mas y en el cual tenemos nuestros lineamientos es el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Como datos destacables menciono los siguientes aspectos:

  • Tres de cada diez personas, carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso de instalaciones gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la practica de las defecaciones al aire libre.
  • Cuatro Billones de personas carecen de acceso de servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80 % de las aguas residuales, resultantes de las actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de mil niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionadas con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

Estos datos reflejan la importancia de nuestra Institución en nuestras regiones.

En estas últimas décadas a consecuencia de las actividades humanas, nuestro planeta ya no es el mismo, existiendo diversos factores de contaminación por lo cual ahí se encuentra el trabajo que nos pueden colaborar con sus especialidades nuestras Divisiones Técnicas.

El llegar a ocupar la presidencia de esta gran institución es todo un honor, así mismo a mi país, ya que soy el primer boliviano en ocupar el cargo. Siendo, el presidente mas joven de la institución desde sus inicios. Lo cual, marcaria como un cambio generacional dentro de AIDIS.

Para mi persona, es un pesar no estar con ustedes presencialmente, como nos hemos reunido en cada Congreso Interamericano en fraternidad, armonía y el calor humano que caracteriza a nuestra querida Institución. Pero me corresponde asumir la presidencia de AIDIS por el periodo 2020-2022 en estas circunstancias y no alejada de la realidad mundial que vivimos en este momento totalmente nueva para todos nosotros. El importante reto de conducir una institución con 72 años de antigüedad. Eje central de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental en las tres América (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, y Sudamérica).

Actualmente tenemos una misión muy importante para esta gestión, la cual es sobrellevar la Pandemia Mundial del COVID-19. Brindar a la sociedad nuestros servicios en lo que respecta a nuestras especialidades, con el fin de preservar la salud de la humanidad y también la protección de nuestro medioambiente. Lastimosamente esta pandemia también nos ha llevado a la postergación de nuestro Congreso Interamericano que estaba previsto a realizarse en Buenos Aires en Octubre/2020. Asimismo, las convulsiones sociales, y políticas de nuestras Américas, como también las dificultades financieras que atraviesan nuestros países, nos hacen ver la necesidad de una Reingeniería.

Humildemente solicito que, en estos tiempos de crisis, AIDIS tenga la Unidad para sobrellevar los problemas actuales que atañen a nuestras Regiones. Sepamos elaborar esa argamasa para unirnos y seguir construyendo esta gran Edificación que es AIDIS. Queremos brindarle, un nuevo pensar en estos tiempos acelerados por la tecnología.

Concluyendo quisiera expresarles y reiterarles el gran honor que significa el conducir esta organización y de la cual quiero brindar todo lo que este a mi alcance para seguir engrandeciéndola y principalmente de beneficio a la humanidad y protección de nuestro medio ambiente, con el corazón palpitando me despido de ustedes, esperando que se encuentren en buena salud y sus seres queridos.

Que El Gran Arquitecto, les brinde sus bendiciones.

Presidente Esteban Leigue

20 de Noviembre de 2020

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish