Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

bngeovanisab

Director Interamericano de DIRSA traerá experiencia de Colombia al XIV Seminario Nacional de Residuos Sólidos de ABES.
Por: Jéssica Marques

Directamente desde Colombia, el ingeniero sanitario Geovanis Arrieta Bernate compartirá experiencias en el sector durante el XIV Seminario Nacional de Residuos Sólidos de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ABES.

El Ingeniero Arrieta es el Director Interamericano (período 2018/2020 y 2020/2022) de DIRSA, que es la División de Residuos Sólidos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – AIDIS. El especialista será uno de los invitados internacionales que formarán parte del 1er Panel Internacional de Residuos Sólidos, que se realizará online entre el 16 y el 18 de marzo de 2021.

El evento es el resultado de una asociación entre ABES y DIRSA. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio web del evento. En la ocasión, los ponentes abordarán el impacto del covid-19 en el sector de residuos sólidos de la región de América Latina y el Caribe, aportando experiencias y medidas aplicadas en relación a la generación, recolección y tratamiento de residuos, regulación de servicios, impacto en segmento de salud de los trabajadores y las consecuencias del proceso en la sociedad.

En la ocasión, el Ing. Arrieta hablará sobre los lineamientos establecidos por el gobierno colombiano en cuanto al manejo de residuos sólidos en este contexto pandémico. Además, el ponente hablará sobre el impacto que está trayendo el covid-19 a la ciudad de Bogotá.

“La gestión de los residuos sólidos se realiza a través de los municipios, los cuales son los encargados de garantizar la prestación de los servicios de saneamiento por parte de empresas públicas, privadas y mixtas, otorgando un subsidio para el acceso al servicio a los habitantes más desfavorecidos (bajos ingresos) del Niveles económicos 1, 2 y 3 ”, detalla.

El ingeniero sanitario es especialista en Gestión Integral de Servicios Públicos Domésticos, Gobierno Municipal y Gestión de Proyectos, con maestría en Gestión Urbana. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, en las áreas de agua potable y saneamiento básico. Además de ser Director Interamericano de DIRSA, también es miembro del Directorio de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL.

Entrevista.

ABES Notícias – ¿Cuáles son sus expectativas para participar en el 1er Panel Internacional de Residuos Sólidos?

Geovanis Arrieta Bernate – Conocer las experiencias de diferentes países de América Latina que fueron invitados sobre el impacto del covid-19 en el manejo de residuos sólidos urbanos.

ABES Notícias – En su opinión, ¿cuál es la importancia de realizar este evento?

Geovanis Arrieta Bernate – Conocer los diferentes instrumentos de política pública en diferentes países sobre el tratamiento que se le dio a la pandemia en las grandes ciudades, además de los lineamientos que se establecieron para las empresas recolectoras en el manejo de residuos sólidos urbanos.

ABES Notícias – ¿Qué aportes tendrá su participación en el evento?

Geovanis Arrieta Bernate – Detallar los lineamientos establecidos por el gobierno colombiano sobre el manejo de residuos sólidos en el contexto de la pandemia y mostrar el impacto que tuvo el covid-19 en la ciudad de Bogotá.

ABES Notícias – ¿Cuál fue el impacto de la pandemia de coronavirus en la gestión de residuos sólidos en Colombia?

Geovanis Arrieta Bernate – La gestión de residuos sólidos urbanos a través de empresas de recogida ha sido activa, garantizando la prestación del servicio, afrontando casos de contagio entre los distintos operadores que desarrollan la actividad. En los meses de abril, mayo y junio se observó una disminución en la generación de residuos, asociada a que la actividad comercial se encontraba paralizada.

ABES Notícias – ¿Qué se ha hecho por la salud de los trabajadores que recolectan residuos sólidos?

Geovanis Arrieta Bernate – En los casos de contagio, fueron atendidos por el Sistema Nacional de Salud a través de diferentes clínicas y hospitales, con prioridad, dado que este es un servicio público imprescindible.

ABES Notícias – ¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas en este período en el área de generación, recolección y tratamiento de residuos?

Geovanis Arrieta Bernate – La publicación de decretos, resoluciones y circulares que se enfocaron en garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos por parte de las empresas recolectoras y apoyar, con recursos crediticios, la reactivación económica debido a que un gran porcentaje de los habitantes de cada ciudad, o el municipio no pudo pagar el costo de brindar el servicio.

ABES Notícias – ¿Cómo se gestionan los residuos sólidos en Colombia?

Geovanis Arrieta Bernate – La gestión de residuos sólidos se realiza a través de los municipios, los cuales son los encargados de garantizar la prestación de servicios de saneamiento por parte de empresas públicas, privadas y mixtas, otorgando un subsidio para el acceso al servicio a los habitantes menos favorecidos (con baja renta) de los niveles económicos 1, 2 y 3.

ABES Notícias – ¿Cuáles son las experiencias más exitosas en el sector de residuos sólidos en Colombia?

Geovanis Arrieta Bernate – Las experiencias más exitosas en la prestación de servicios de recolección se dan en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en las que, a través de diferentes modelos de gestión de residuos sólidos urbanos, se garantiza un gran servicio.

ABES Notícias – En general, ¿qué se podría hacer para mejorar el sistema de residuos sólidos de Colombia, en su evaluación?

Geovanis Arrieta Bernate – El desarrollo y establecimiento de políticas públicas que consoliden un modelo de economía circular, donde el uso de residuos sólidos urbanos es una actividad obligatoria.

Fuente

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish