Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

WWD2021_water2me_card_SPA-07

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Agua?
Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo.
¿Qué es el Día Mundial del Agua?
Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Las labores de coordinación corresponden a ONU-Agua, mientras que uno o varios Miembros y asociados de ONU-Agua con un mandato relacionado asumen la función rectora.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua?
Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a ese recurso y se conciencia sobre los 2 200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2021?
Cada año ONU-Agua determina un tema distinto. En 2021, el tema es “Valoremos el agua”. En 2022, el Día Mundial del Agua estará dedicado al agua subterránea. Los temas de años anteriores pueden consultarse en la dirección www.worldwaterday.org/archives.

¿Qué pasa el Día Mundial del Agua?
En los días previos al 22 de marzo, organizaciones y particulares organizan actos vinculados al Día Mundial del Agua y participan en la campaña pública mundial, puesta en marcha por ONU-Agua en los meses anteriores a través de www.worldwaterday.org y de las redes sociales. Ese mismo día, se publica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, y en él se aborda el tema de la campaña y se recomiendan orientaciones en materia de políticas a las instancias decisorias.

A partir del tema “Valoremos el agua”, la campaña de 2021 se sirve de las redes sociales para generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos.
Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos a fin de poder preservar este precioso recurso para todos.
El eje conductor de la campaña alienta a la gente a aportar sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua:
“El agua significa cosas distintas para cada persona. Este debate se centra en lo que el agua significa para ti.

¿Qué importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar, tus medios de subsistencia, tus prácticas culturales, tu bienestar o tu entorno local?
En los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad.
En los espacios culturales, religiosos y espirituales, el agua puede representar una conexión con la creación, con la comunidad y con uno mismo. En la naturaleza, el agua puede ser sinónimo de paz, armonía y conservación.
En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial, y los efectos cada vez más graves del cambio climático.

>>> MÁS INFORMACIÓN

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish