Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

DIATIERRA_AIDIS_DICEI

El 22 de abril celebramos el “Día Internacional de la Tierra”, pero la verdad este día lo deberíamos tener siempre presente, pues este planeta cobija nuestra vida completa.

La Tierra es nuestro hogar, el único que tenemos por ahora y es nuestra responsabilidad cuidarla y proteger a todos los que la habitamos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos dice: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.” Si no tomamos conciencia hoy, mañana será muy tarde”.

Algo de historia…

En 1962 con el libro Best Seller “Silent Spring de Rachel Carson” se empieza a tomar conciencia y preocupación general sobre el medio ambiente que desembocó en el movimiento del 22 de abril de 1970, fecha que nace el Día de la Tierra de la mano del senador estadounidense Gaylord Nelson.

“Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, el senador Nelson quería infundir la energía de las protestas estudiantiles contra la guerra con una conciencia pública emergente sobre la contaminación del aire y el agua.” Y junto a Denis Heis, un joven activista, reclutaron a más de 20 millones de estadounidenses, el 10% de la población del país para la época, para que se tomaran las calles y se manifestaran en contra del desarrollo industrial que había dejado un legado desastroso para la humanidad y la naturaleza.

Diferentes grupos que habían luchado contra causas como los vertederos tóxicos, pesticidas, autopistas, pérdida de naturaleza, derrames de petróleo, aguas residuales, fábricas contaminantes y extinción de la vida silvestre se unieron al “Día Internacional de la Tierra” logrando una alineación común de intereses y valores que terminó involucrando a toda la sociedad estadounidense.

Para 1990 el Día de la Tierra se globalizó, moviendo a 200 millones de personas en más de 140 países y llevando al escenario mundial cientos de problemas ambientales.

Informe de la ONU 2021 “Hacer las paces con la naturaleza”

El informe “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” logra traducir el estado actual del conocimiento científico en mensajes claros y adaptados para que sean más fáciles de entender. Descubre los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos. El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, indica que el “Informe demuestra que tenemos la capacidad de transformar nuestro impacto en el planeta. Una economía sostenible impulsada por soluciones basadas en la naturaleza y la energía renovable generará nuevos puestos de trabajo, infraestructuras más limpias y una mayor resiliencia en el futuro. Un mundo inclusivo en el que se conviva en paz con la naturaleza permitirá a las personas gozar de mejor salud, ejercer plenamente sus derechos humanos y, por tanto, llevar una vida digna en un planeta saludable”.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de ellos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

El día Internacional de la tierra y los ODS

Proteger la tierra es estar en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la Naciones Unidas y de la agenda 2030, de la cual nuestros países latinoamericanos son signatarios; y específicamente con el ODS 15 que indica: “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.

¿Sabías que?…

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
  • El cambio climático es un gran estresor de la biodiversidad de los ecosistemas del planeta, si entiendes como puedes mitigar tus impactos pro vivir en la tierra estas ayudando a la biodiversidad del planeta.

¿Qué puedo hacer?

  • Usa los recursos de tu casa en forma consciente. Ahorra el agua y la electricidad.
  • Si puedes caminar y/o usar bicicleta para desplazarte, prefiérela a conducir tu auto.
  • Recicla y reúsa todo lo que más puedas en tu vida diaria.
  • Compra sólo lo que necesites y trata de reparar y/o recuperar si esto es posible.
  • Cualquier esfuerzo que hagas, si nos unimos y lo comunicamos, contribuirás a concientizar al resto de las personas.

Puedes unirte a Evento: “Armonía con la naturaleza y la biodiversidad” de la ONU

Únete a un diálogo interactivo que se retransmitirá el viernes 22 de abril (10 am, hora de Nueva York) a través de ONU WebTV (https://media.un.org/en/asset/k1c/k1cy8vq2kq) y que contará con traducción al español. En el evento los ponentes expondrán la relación entre la armonía con la naturaleza y la biodiversidad y se presentarán iniciativas en economía ecológica y leyes centradas en el respeto a nuestro planeta para reconstruir un mundo mejor.

 

Agradecimientos a ANID/FONDAP/15130015

 

Referencias