Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

bnnr1

Curso «Respuesta al Cambio Climático para la Salud» dirigido a investigadores y académicos

Nos complace informar que el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, el Global Consortium on Climate and Health Education, y la Organización Panamericana de la Salud han organizado un curso con certificación, gratuito y en línea, con una duración de 5 semanas en el tema de clima y salud. El curso ha sido diseñado para las comunidades académicas y de investigación en salud de cara a informar la toma de decisión y la formulación de políticas públicas.

El cambio climático es la mayor amenaza en la salud global del siglo XXI, y abordarlo constituye una importante oportunidad para construir y fortalecer los sistemas de salud pública. Para satisfacer las necesidades de salud emergentes provocadas por el cambio climático, se necesita urgentemente que las comunidades académicas y de investigación mejoren nuestra comprensión de los impactos del cambio climático en la salud y las opciones de adaptación, que incluyen: monitoreo, proyecciones, sistemas de alerta temprana y vigilancia epidemiológica de indicadores de salud. Al mismo tiempo, se necesita una estrecha cooperación con los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones en materia de salud para garantizar que los nuevos conocimientos puedan ponerse en práctica.

Este curso sirve como una introducción a investigación de vanguardia sobre clima y salud, explora casos de estudio en implementación exitosa y ofrece oportunidades de participación.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Público objetivo: Académicos, investigadores en salud, investigadores en ambiente, profesionales de la salud, líderes en el ámbito de la salud, líderes en el ámbito del ambiente, estudiantes y financiadores.

Organización del curso: El curso consistirá en sesiones didácticas quincenales en vivo y en línea, los martes y jueves (90 minutos) con un segmento de preguntas y respuestas al final de cada sesión.

Fechas del curso: Abril 19 – Mayo 19, 2022

Horario: 9:00 AM CDMC/ 12:00PM UTY

Objetivos del curso:

  1. Proporcionar a los investigadores de salud pública una base de conocimientos sobre los impactos del cambio climático en la salud.
  2. Contribuir a la comprensión por parte de los investigadores de las metodologías y enfoques actuales utilizados para establecer conexiones entre el cambio climático y los impactos en la salud, evaluar la atribución, acceder a datos meteorológicos y climáticos, desarrollar sistemas de monitoreo y proyecciones, realizar vigilancia epidemiológica, desarrollar sistemas de alerta temprana y crear mecanismos para monitorear y evaluar las intervenciones de cambio climático.
  3. Capacitar a los participantes para que participen en investigaciones que informen la acción y la implementación de políticas públicas en salud.

 

Temas por sesión:

4/19/22 – Cambio climático y salud

4/21/22 – Vulnerabilidad y riesgo climáticos

4/26/22 – Degradación de la calidad del aire e incendios forestales

4/28/22 – Extremos de temperatura y cambio climático

5/3/22   – Efectos de El Niño y La Niña/ciclones extra tropicales

5/5/22   – Seguridad e inocuidad de los alimentos y el agua

5/10/22 – Enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas

5/12/22 – Recolección de datos y vigilancia

5/17/22 – Adaptación y mitigación climática (co beneficios)

5/19/22 – Recomendaciones regionales en cambio climático (política pública)

Certificado: Los participantes que asistan a >70% de las sesiones y aprueben un examen corto al final del curso obtendrán un Certificado en Clima y Salud otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Global Consortium on Climate and Health Education (GCCHE) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

ENLACE DE INSCRIPCIÓN

 

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish