Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

32

AIDIS. Reflexiones de Aniversario 2020

Ing° Víctor Ojeda Rodríguez

Miembro Distinguido

 

  A los setenta años de vida estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes. Celebremos este aniversario reiterando nuestra visión y compromiso de servicio público. Para ello nacimos y para ello vamos por los caminos de nuestra América.

El Plan de Desarrollo 2030 de la AIDIS, es la proposición institucional para entrar en la historia con los gobiernos de nuestros países. Hemos tomado el inmenso reto de enfrentar los problemas, aún pendientes, en la agenda de desarrollo sostenible de salud, educación, pobreza, equidad, recursos naturales, ciudades, vivienda, agua y saneamiento, servicios públicos, desastres, océanos. Nadie se quedará atrás.

Dos últimos párrafos del libro “AIDIS 70 años 1948 – 2018 “. XXV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Guayaquil, Ecuador 2018.  

 

La AIDIS tiene un Plan de Desarrollo y una Estrategia

Este plan estratégico tiene como propósito el actualizar y modernizar la estructura y funciones de la AIDIS, para que pueda tener vigencia en una nueva era que privilegia a las organizaciones globales, dinámicas, eficaces e innovadoras.

De esta forma, las Secciones Nacionales podrán servir con mayor eficacia a sus países.

 

Nuestra estrategia global se elabora tomando los Objetivos, Metas e Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° A/70/L.1 del 25 de septiembre de 2015, y ratificada por todos los países del mundo.

Forman parte de esta estrategia todos los acuerdos relacionados con nuestra Misión y ratificados por nuestros países.

 

Tiempos de pandemia. 

Llegamos a los 72 año. Júbilo y alegría por el aniversario. Dolor y angustia por las vidas perdidas y el incierto futuro.

En medio de esta tragedia declaro mi convicción que superaremos, una vez más, las pruebas a que es sometido el género humano desde el inicio de los tiempos.

Todos  juntos derrotaremos al COVID-19 y cuando esto termine nos volveremos a abrazar.

 

Solo se avanza si existe un destino común

El rumbo de la AIDIS quedó establecido con la aprobación del “Plan de Desarrollo 2030” mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria realizada el 2017 en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Todos los países y la AIDIS tienen el mismo rumbo y destino.

 

El valioso aporte de la AIDIS

La estrategia de la AIDIS se centra en la estrecha colaboración de las Secciones Nacionales con los gobiernos de sus respectivos países.

Mediante las Divisiones Técnicas se potencia y facilita la asistencia técnica entre las Secciones Nacionales.

Todos juntos pues tenemos un objetivo común: servir a la humanidad.

 

La pandemia del COVID-19 en el 2020.

Buena ocasión para conocer el material del que estamos hechos y si somos capaces de cumplir con la Misión por la cual la AIDIS fue fundada en 1948.

La gestión de la pandemia y sus efectos colaterales  tiene dos fases y actores:

 

Fase de Control Epidemiológico.

La gestión del control del contagio es de la absoluta responsabilidad de los gobiernos.

Las Secciones Nacionales deben ofrecerse para colaborar como profesionales y como miembros de su comunidad en esta fase.

 

Fase de la reactivación y recuperación económica.

El costo económico y social será mayúsculo.

Los organismos internacionales de crédito y la banca privada al igual que la estructura de las Naciones Unidas y las Agencias de los países desarrollados, tendrán que lograr un asocio nunca antes visto para ir recuperando en conjunto con todos los países el desarrollo y el bienestar mundial.

 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La experiencia lograda en la gestión de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2000-2015) facilitó la estructuración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015-2030).

Luego de 20 años (2000-2020) de intenso y exitoso trabajo, tanto la ONU como todos los países del mundo, disponen ahora de las instituciones y la experiencia en estos programas universales de desarrollo.

Estoy convencido que los planificadores de la Agenda 2030 deben estar ajustando los programas para atender la demanda de asistencia que requerirá la humanidad en el corto plazo.

Este inmenso esfuerzo va a requerir la participación de todos y especialmente de los profesionales de múltiples especialidades en calidad de urgencia.

Y aquí me pregunto si nuevamente la AIDIS ignorará la responsabilidad que le compete como representante de los profesionales de la ingeniería sanitaria y ambiental  del continente americano, tal como sucedió durante los 15 años del programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

Ya llevamos cinco años de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015-2030) y pareciera que no despertamos.

 

AIDIS: Despierta

Como órgano federado la AIDIS es lo que sus Secciones Nacionales son.

Las Secciones Nacionales deben interesarse en conocer al detalle el Plan de Desarrollo 2030 para poder servir a sus países. Esa es su misión existencial.

La crisis del COVID-19 está mostrando muestras fortalezas y debilidades, como también, abre la oportunidad para transformar nuestros países y modernizarlos para adaptarnos y gestionar los nuevos tiempos de la inteligencia artificial y la robótica.

Todas estas nuevas formas de tecnología dominaran las actividades humanas en el futuro cercano.

Nuestra misión también nos obliga a atrevernos a ser parte de la conducción de esta   transformación que también incluye a la AIDIS.

Lo tenemos casi todo: organizaciones y planes serios a nivel global, nuestro Plan de Desarrollo 2030, la oportunidad de la crisis para transformarnos y, solo pareciera, que falta la voluntad y decisión de querer entrar en la historia.

El inmovilismo nos conducirá a la irrelevancia y a una fase terminal.

 

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish