Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

2023-03-23 at 16.32.31(2)

UN 2023 water Conference

Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo.

 

  1. RESUMEN

La Conferencia buscó movilizar a todos los sectores, actores y países y crear el impulso político necesario para combatir los retos mundiales del agua teniendo  como objetivo adoptar la Agenda de Acción por el Agua como una evidencia de los compromisos voluntarios de los países para alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el agua.

Los 5 temas de la UN Water Conference 2023

  1. Agua para la salud: El acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento.
  2. Agua para el Desarrollo: Valorización del agua, nexo agua-energía-alimentación y desarrollo económico y urbano sostenible
  3. Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: De la Fuente al Mar, Biodiversidad, Clima, Resiliencia y Reducción del Riesgo de Desastres.
  4. Cooperarción para el Agua: Cooperación internacional en materia de agua, gestión transfronteriza, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030
  5. Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la siguiente década a través del Plan de Acción de la ONU.

“Es de especial urgencia fortalecer alianzas y cooperación internacional con organizaciones de capacidad técnica especializada en temáticas de agua potable y saneamiento. El ODS 6: Agua y Saneamiento es imposible de cumplir al año 2030 tal como vamos. La conferencia permitirá dar un nuevo impulso a una agenda transformadora que permita cumplir el compromiso contraído”, señaló el Ing Jose Luis Inglese, Presidente AIDIS

“Fue un encuentro histórico, en donde se llegaron a compromisos transformadores. Se logró una respuesta innovadora a la crisis mundial del agua, con gobiernos, empresas y la sociedad civil comprometiendo miles de millones de dólares para avanzar en la agenda del agua”, señaló el Presidente electo AIDIS INTERAMERICANA Dr. Rolando Chamy.

“El participar en este tipo de conferencias permite conocer en primera persona las diferentes brechas y compromisos que presentan con tanta disimilitud los diferentes países. La seguridad hídrica está muy ligada a la seguridad alimentaria. Se conocieron los diferentes planes estratégicos y planes de acción, por ejemplo, para manejar con eficiencia y equidad los cursos transfronterizos”, indicó la Ing Elba Vivanco, directora Interamericana AIDIS de la División de Cambio Climático.

Falta un largo camino para cumplir el ODS 6, pero queda poco tiempo. Si el compromiso y la actitud alcanzada en la conferencia permean a todos los ámbitos de la sociedad, si existe un compromiso de los estados y los recursos financieros ofrecidos se emplean con eficiencia, es definitivamente un avance para construir una sociedad con acceso igualitario al agua para todos.

  1. AGENDA DE PARTICIPACIÓN

Fue de especial interés de AIDIS fortalecer la Cooperación Internacional con organizaciones de especializada capacidad técnica en temáticas de agua potable y saneamiento. Por eso durante UN Water Conference, se participó en los dierentes eventos paralelos, reuniones con aliados estratégicos, mesas técnicas de diálogo e intercambio de planes y estrategias así como también participación en reuniones de intercambio de experiencias.

Mesa de gobernanza y cooperación internacional e Intersectorial del agua. Plenaria abierta 4

AIDIS Interamericna fue reconocida como ONG especialmente acreditada, e invitada a participar como uno delos 6 stakeholders a esta Sesion Plenaria: La Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial, incluida la cooperación científica, y el agua en la Agenda 2030 (ODS 6.5, 6.b y ODS 16, 17).

El agua debe unir a los pueblos y la cooperación y los acuerdos de gestión transfronterizos son una de las principales desafíos. José Luis Inglese participando cómo invitado stakeholder en la “Mesa de gobernanza y cooperación internacional e Intersectorial del agua”, dia 23 de marzo. El presidente de AIDIS, José Luis Inglese fue seleccionado para entregar su mensaje en nombre de las ONG presentes en la conferencia.

Participación en la mesa técnica Water or cooperation transboundary and International water cooperation.

En la mesa técnica participaron varios representantes de diversos gobiernos, esencialmente africanos. El encuentro que fue organizado por el Presidente de la.Global Water Parnertsgip, Ing Pablo Bericiartua mostró resultados derivados de la cooperación internacional en temas de acceso al agua y saneamiento.  Especial énfasis se dio a los cursos transfronterizos y su adecuada gestión para lo cual los acuerdos entre países son cruciales.  Se presentó la Red  abierta de la GWP y los logros alcanzados adicionalmente se habló de la cooperación científica y los retos 2030.

ACTO de Firma de MOU

En la sede del Yale Club de NYC el presidente de AIDIS, Ing Jose Luis Inglese firmó un memorandum de entendimiento (MOU) con el presidente de la GWP Ing Pablo Bericiartua.

Mesa CAF: Detrás de todo lo que hacemos estas tú

En esta mesa organizada por CAF, AIDIS Interamericna asisitio a través de su Presidente Ing. Jose Luis Inglese y el Presidente Electo Dr. Rolando Chamy.  En la misma participaron ministros de estado de Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, en donde observaron los desafíos que tiene cada país, a partir de sus particularidades.

Brasil tiene como desafíos la integración de zonas rurales en términos de accesibilidad y saneamiento. El agua es una preocupación bajo los términos de accesos transfronterizos en la mayoría de los países y Brasil no está fuera de eso. 48 millones de personas viven en Amazonia sin acceso a agua potable y saneamiento. Se ha invertido pero aún existen desafíos. Se están haciendo esfuerzos para cumplir la meta al 2030. Con inversiones han logrado garantizar el servicio de Sao Paulo luego de la gran sequia de 2014

En Colombia, existen demandas inmediatas de acceso al agua en la población. No se sabe cuántas organizaciones comunitarias tienen derechos de agua, dado que no hay un catastro. No existen capacidades institucionales y organizativas ni modelos de gobernanza, entonces no es solo tema de recursos. Dentro de los modelos de gestión se está evaluando implementar nuevos sistemas que no sean privados necesariamente, dado que no se ha pedido llegar a las comunidades.

En Chile existen diferentes realidades dada su configuración geográfica. Se está trabajando en consejos de cuencas y un plan estratégico por Cuenca dado que geográficamente Chile tiene diversidad de norte a sur. En el nuevo código de aguas se establece por ley,que existe primera prioridad agua para consumo humano. Retos reusar agua tratada, Infraestructura falta como embalses, canales, tecnologías de automatización de riego. Abastecimiento de agua para zonas rurales aún existe el desafío de infraestructura por parte del estado y saneamiento no existe. Si bien hay 100 % de cobertura de tratamiento en zonas urbanas el desafío está en llegar a las zonas rurales

En Uruguay existe un manejo del agua por cuencas, en donde ha existido un descuido por el agua.  Son 3,5 millones de personas que generan alimentos para 30 millones. Llevan 3 años de sequía y han incorporado una nueva toma de agua para Montevideo. El desafío está en la producción. Es clave desarrollar una cultura del agua

En relación a Ecuador  el 36 % de la población recibe el total de los servicios. El 20 % tiene algún tipo de tratamiento. Hay 3 millones de personas sin acceso al agua. El 2021 se genera el primer plan del agua y saneamiento

Participación en mesa sobre innovación del BID

Evento Programa Fuente de innovación FEMSA-BID, Acelerando el ODS 6 y difusión de programa fuente de innovación (https://www.iadb.org/es/sectores/fuente-de-innovacion)

AIDIS Interamericana fue especialmente invitada a asistir por el Director de Agua y Saneamiento del BID, Dr. Sergio Campos, y su asistencia fue destacada por el.

La innovación es el motor que acelera el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y Saneamiento para todos. Por ello, se compartieron herramientas interactivas y exploración de lo que se necesita para transformar la innovación en acción. Analizaron los retos a los que se enfrentan los empresarios y las instituciones, y definieron estrategias para aplicar y ampliar las innovaciones. Se conversó sobre los factores de éxito que pueden permitir la replicar y ampliar la innovación.

La Fundación FEMSA cultiva prosperidad para ésta y las próximas generaciones. Para lograr esta visión se enfoca en cuatro temas: Primera Infancia, Arte y Cultura, Economía Circular y Seguridad Hídrica.

Más información, visita: www.fundacionfemsa.org o síguenos redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

 

Participación en side event Facilitando el conocimiento en torno al Agua

Evento organizado por AESabesp en donde participaron por AIDIS hablando de educación en Ingeniería ambiental y cooperación científica, el Ing Cristian Taylor, El Dr Rolando Chamy y la directora del Instituto de  Ingeniería de la UNAM Dra Rosa Maria Ramirez

Anexo

¿Qué es el ODS 6?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Agua y Saneamiento (ODS 6) pretende garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Las metas del ODS 6 incluyen:

– 6.1 Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

– 6.2 Para 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y de las personas en situaciones vulnerables.

– 6.3 Para 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y reduciendo al mínimo la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentando sustancialmente el reciclado y la reutilización segura en todo el mundo.

– 6.4 Para 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua.

– 6.5 Para 2030, aplicar una gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

– 6.6 Para 2020, proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

– 6.A Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo a la creación de capacidad de los países en desarrollo en actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento

– 6.B Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

 

Programas eventos

 

* Informe realizado por:
Ing. Elba Vivanco Tarifeño, Directora de la División de Cambio Climático de AIDIS