Noticias

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

reciclaje-2022-BNR

Webinario: “Hacia una operación adecuada de rellenos sanitarios en América Latina” en el marco del DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (Global Recycling Day) 2022

El martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del RECICLAJE. La fecha fue instaurada en 2005 por la UNESCO, con el objetivo de promover una mayor responsabilidad del manejo de residuos sólidos, no solo desde la perspectiva del consumidor, sino también desde la industria y el Estado.

El Desarrollo Sostenible busca asegurar la protección del medio ambiente, el bienestar social y el progreso económico de las naciones. Sin embargo, las tendencias actuales del incremento poblacional, la mayor extracción de recursos, y los patrones de consumo insostenibles basados en una economía lineal, conllevan a múltiples desafíos ambientales a nivel global y regional.

La gestión adecuada de los Residuos Solidos (RS), resulta un tema central para ser incluido en las agendas de los países de América Latina y el Caribe, ya que la región genera aproximadamente el 10 por ciento de los residuos generados a nivel global. Si bien los sistemas de recolección y gestión de los RS han mejorado progresivamente en las últimas décadas, es alarmante que más de 40 millones de personas carezcan aún de acceso a un servicio básico de recolección; que alrededor de una tercera parte de los residuos generados, unas 145.000 toneladas al día, acaben en basurales a cielo abierto (ocasionando graves impactos sobre la salud y el medio ambiente); que se esté recuperando sólo un 10% de los RS generados, desperdiciándose valiosos recursos materiales y energéticos, ya que se estima que del total de residuos generados en las ciudades, 50% son orgánicos aprovechables y 20% inorgánicos aprovechables.

Se estima que la media de basura que genera un habitante al día es de 1 kg, que, si lo multiplicamos por el número de días al año, serán 365 kg al año. Ante estas cifras, se hace necesaria una reflexión sobre un mayor impulso a la segregación de residuos a menor escala, desde los hogares y la puesta en práctica del compostaje (o abono orgánico domiciliario) y a gran escala se pretende la participación del sector estatal y de entidades privadas, para crear oportunidades de negocios enmarcadas dentro de una visión de economía circular a fin de lograr ciudades verdes, saludables y sostenibles.

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –AIDIS- a través de la Vicepresidencia técnica, el Capítulo de AIDIS-Honduras y sus Divisiones de Residuos Sólidos –DIRSA- y de Ambientes Saludables – DIAmSa- se suma a la UNESCO y a la comunidad global, invitando a socios de Capítulos y organizaciones aliadas involucradas a trabajar conjuntamente en favor de la prosperidad de la región, a través del desarrollo de estrategias de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre otras acciones.

>>>INSCRIPCION

PROGRAMA TECNICO “Webinario: “Hacia una operación adecuada de rellenos sanitarios en América Latina” en el marco del DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (Global Recycling Day) 2022”

Objetivos

  • COMPARTIR la experiencia los resultados de investigaciones e iniciativas exitosas sobre la Operación y mantenimiento adecuado de los Rellenos Sanitarios. (Experiencia de Chile)
  • CONCIENTIZAR sobre la importancia de reducir el consumo de recursos, garantizar un ambiente saludable, y contribuir de forma integral al logro de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el sector de GRS.
  • PROMOVER la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de la gestión sostenible de los RS y su disposición adecuada para proteger la salud pública y el medio ambiente.
  • FOMENTAR respuestas participativas desde la perspectiva del consumidor, del que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien, articulando sinergias de gobiernos nacionales y municipales, asociaciones y ONGs, gremios y empresas del sector privado, agencias internacionales y entidades de fomento que permitan al sector encaminarse hacia la economía circular.
HORA AGENDA Fecha:  Miercoles 15 de junio de 2022  (09 am Hora Centroamericana)
09:00 a 09:10 Apertura: Palabras de bienvenida

·     Ing. Esteban Leigue – Presidente de AIDIS Interamericana.

09:10 a 09:15 Presentación del Webinario de AIDIS:

·   Ing. Geovanis Arrieta. Director DIRSA

09:15 a 09:25 Lectura de CV de los participantes

·   Ing. Victor Cuevas –Presidente de AIDIS Capítulo Honduras

09:25  a 09:35
  • Ing. Teodoro Vega, Rellenos sanitarios en Honduras, retos y oportunidades.
09:35 a 10:45
  • Importancia de la utilización de los rellenos sanitarios-Parámetros operativos

Dr. Marcel Szanto

10:45 a 11:10 Preguntas y Respuestas

Cierre:  

·   Inga. Haydée Aguadé. Dir. Interamericana de Ambientes Saludables de AIDIS – DIAmSa

 

>>>INSCRIPCION

 

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchPortugueseSpanish