El ingeniero Marcos Von Sperling, miembro de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ABES, ganó el “IWA Global Water Awards 2021” (IWA Global Water Award), otorgado por la International Water Association (IWA), la mayor red internacional de profesionales del agua, con miembros en más de 130 países.
El anuncio fue realizado por el presidente de la IWA, Tom Mollenkopf, durante la inauguración del Congreso Mundial del Agua, que se llevó a cabo de forma virtual, este lunes 24 de mayo.
Sperling se convirtió en el primer brasileño en ganar el premio, que se realiza cada dos años desde 2004, en el que reconoce a los profesionales que, a través del liderazgo y la práctica innovadora, han hecho una contribución significativa en el sector del agua y están impulsando la transformación en el mundo.
“Yo y varios compañeros que trabajamos en el sector del saneamiento, con mucha dedicación y pasión, realmente queremos hacer un aporte al sector. Entonces, cuando hay un reconocimiento externo de una de las mayores entidades relacionadas con el agua en el mundo, que este esfuerzo ha generado productos tangibles y aportado aportes, es un sentimiento muy gratificante, estaba muy feliz ”, celebra Sperling.
Marcos Von Sperling es ingeniero civil y tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental del Imperial College de Londres. Ha trabajado en el área de tratamiento de aguas residuales durante más de 40 años, con varios libros sobre el área publicados en cuatro idiomas. Es miembro honorario internacional de la Academia Estadounidense de Ingenieros y Científicos Ambientales, con sede en los Estados Unidos, miembro de la Asociación Internacional del Agua (IWA) y profesor del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais. (UFMG).
Asociado a ABES desde hace más de 40 años, el investigador ya se ha desempeñado en la Junta Directiva de ABES, en la coordinación del Comité de Medio Ambiente y Ecología de ABES, y actualmente es miembro de la Sección ABES Minas Gerais (ABES-MG).
Sperling comenta la emoción al ser homenajeado con el premio: “Sentí que valía la pena hacer cosas buenas en beneficio del saneamiento, la salud pública y la calidad de vida de las personas, mi área de actividad y la de ABES”, concluye.