Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

bnnr

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), capítulo Honduras, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS), anuncia la realización del XXXIV Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que se llevará a cabo en modalidad presencial del 20 al 23 de mayo de 2026, en la Ciudad Universitaria de la UNAH, Tegucigalpa.

Este congreso, reconocido en la región por su aporte sostenido al desarrollo de la ingeniería sanitaria y ambiental, regresa a Honduras luego de varios años como parte del proceso de rotación periódica por los países centroamericanos. La designación de Honduras como país sede reafirma su relevancia regional, tanto por los desafíos asociados a sus sistemas urbanos de agua, saneamiento y servicios públicos, como por el compromiso institucional con la investigación, la innovación y la sostenibilidad.

Un espacio regional para el intercambio técnico y científico

La edición 2026 se concibe como un espacio de reflexión técnica, intercambio científico y colaboración interdisciplinaria, orientado a abordar los desafíos actuales del sector y a promover soluciones innovadoras que fortalezcan la gestión segura y sostenible de los servicios esenciales en Centroamérica.

Bajo este enfoque, el congreso adopta el lema:
“Centroamérica frente al cambio climático: resiliencia en agua, saneamiento y residuos”.

Objetivos del Congreso

El XXXIV Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental tiene como objetivo general consolidar un espacio de intercambio científico y técnico que contribuya al fortalecimiento de la ingeniería sanitaria y ambiental en la región.

De manera específica, se plantean los siguientes objetivos:

  • Objetivo científico: promover la difusión y el intercambio de conocimientos técnicos y resultados de investigaciones en los ámbitos de agua potable y saneamiento, cambio climático, gestión de riesgos y gestión de residuos sólidos.
  • Objetivo ambiental: fomentar el análisis y la discusión de los principales retos ambientales de Centroamérica, especialmente aquellos vinculados al cambio climático y a la gestión segura de los servicios públicos.
  • Objetivo de innovación: impulsar soluciones innovadoras que fortalezcan la sostenibilidad, eficiencia y resiliencia del sector de agua potable y saneamiento en la región.
Ejes temáticos

Los trabajos técnicos y actividades del congreso se organizarán en torno a tres ejes temáticos principales:

  • Agua potable y saneamiento
  • Cambio climático y gestión de riesgos
  • Gestión de residuos sólidos

Dentro de estos ejes se abordarán temas como modelos de gestión exitosos en la región, economía circular, cumplimiento del ODS 6, descarbonización y eficiencia energética, nuevas tecnologías de potabilización y depuración de aguas residuales, ciudades resilientes, protección de cuencas hidrográficas, gestión integral de residuos sólidos, reciclaje inclusivo, educación ambiental y gestión de residuos con enfoque de cambio climático, entre otros.

Convocatoria para presentación de trabajos técnicos

El Comité Científico del Congreso convoca a profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de posgrado a presentar trabajos técnicos originales, en modalidad oral o póster, que contribuyan al desarrollo científico, técnico y ambiental del sector.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o portugués, bajo la modalidad de resumen extendido, con una extensión máxima de seis páginas. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores internacionales, de acuerdo con criterios de calidad, originalidad y pertinencia.

Los trabajos aceptados serán publicados en las Memorias del Congreso, las cuales contarán con ISBN.

Fechas importantes
  • Registro con descuento: del 8 de diciembre de 2025 al 30 de enero de 2026
  • Fecha límite para envío de trabajos: 30 de enero de 2026
  • Notificación de aceptación: del 20 al 28 de febrero de 2026
  • Pago de inscripción de autores: del 1 al 10 de marzo de 2026
  • Publicación del programa oficial: 20 de marzo de 2026
  • Congreso: del 20 al 23 de mayo de 2026
  • Visita técnica poscongreso: 23 de mayo de 2026 (sujeto a modificación)
Organización del evento

La organización y coordinación general del XXXIV Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental 2026 estará a cargo de:

  • AIDIS capítulo Honduras
  • Grupo de Investigación Agua y Saneamiento – Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, UNAH
  • Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS)

Estas instancias serán responsables de la planificación, organización y aseguramiento de la calidad y pertinencia de los trabajos científicos presentados.

Información y contacto

Las personas interesadas en participar, presentar trabajos técnicos o adquirir espacios de exhibición pueden obtener más información a través del correo electrónico aidishonduras@gmail.com
o comunicarse al +504 9960-3040.

>> DESCARGAR LIBRO CONVOCATORIA