Es necesario cuadruplicar los esfuerzos para asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos
El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo para destacar a nivel global la importancia del agua para la sociedad y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua fue establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, y desde entonces ha sido destacado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Primera Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina, en 1977. El tema principal de la conferencia fue la gestión de los recursos hídricos, con un enfoque en el acceso al agua potable y el saneamiento.
Fue la semilla para que el acceso global al agua segura y al saneamiento ambientalmente adecuado fuera adoptado primero como una de los Objetivos del Milenio en 1992, luego que el Derecho Humano al Agua fuera declarado como tal por las Naciones Unidas 2010 e incorporado en el Objetivo del Desarrollo Sustentable ODS#6 -“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”- para la Agenda ODS 2015/2030.
El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento reafirma que el agua potable segura y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Las Naciones Unidas exhortan a los Estados Miembros y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados con el agua: salud, soberanía alimentaria, energía accesible, producción limpia y medios de vida sostenibles, conservación de los ecosistemas, reducción de la pobreza y desigualdades. No obstante, las metas contenidas en el ODS número 6 que se relaciona con ´Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible´ están lejos de ser alcanzadas.
Es necesario cuadruplicar los esfuerzos para asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos, como un derecho humano fundamental, y para todos los usos, incluyendo la conservación de los ecosistemas, al año 2030. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2018-2028 como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” buscando catalizar las acciones necesarias para cumplir el ODS 6.
Este año 2023, el Dia Mundial del Agua tendrá una significación particular, ya que en esa fecha dará comienzo la 2da Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas, los Gobiernos de Tayikistán y Países Bajos como coanfitriones, convocaron a la “Conferencia para la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre Agua y Saneamiento (2018-2028)”, en Nueva York, USA, del 22 al 24 de marzo de 2023. Se considera que este es el evento relacionado al agua más importante desde 1977.
Se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 adopte la Agenda de Acción por el Agua y que la misma sea un catalizador para la consecución del ODS 6. Este documento es la recopilación de todos los compromisos voluntarios relacionados con el agua para acelerar el progreso en la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua 2018-2028 y la segunda mitad de la Agenda 2030, realizados por los Estados miembro del sistema de Naciones Unidas y otras partes interesadas pertinentes.
Finalmente, pero no menos importante, el 80% de los efectos del cambio climático están relacionados con el agua: “demasiada agua-inundaciones o poca agua-sequias”, de manera que ello le da mas importancia aun para el futuro dela humanidad.
AIDIS Interamericana, ha sido registrada como “ONG Especialmente Acreditada” para asistir a dicha Conferencia. Esta asociación sectorial del agua y el medio ambiente de todos los países de LAC cumpliría 75 años el próximo abril de 2023, congregando desde entonces a las principales instituciones del agua y el ambiente, profesionales, científicos, investigadores y jóvenes de las tres Américas, habiéndose dedicado en forma ininterrumpida a la promoción de la preservación ambiental, la salud y al saneamiento. Como Presidente de ella para el periodo Noviembre 202/2024 tendré el gusto de asistir a la Conferencia encabezando una delegación de miembros de Chile, Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, México y Puerto Rico.
Autor: Ing. Jose Luis Inglese – Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental- Miembro Titular dela Academia Nacional de Ingeniería.