Blog

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

AIDIS_DICEI

Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular; Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.

Algo de historia

El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra cada 5 junio desde el año 1973, la razón de esta fecha es que coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia de Estocolmo llevada a cabo el año 1972, y que a partir de la cual, ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución A/RES/2994 (XXVII) que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde sus inicios este día, se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor del medio ambiente. Más aun, ha ayudado a fortalecer la labor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), concientizando y creando presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

También el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó otra resolución (A/RES/2997 (XXVII)  que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Durante los últimos 50 años, el PNUMA ha coordinado el Día Mundial del Medio Ambiente, centrándose en un tema en particular. Esto temas incluyen la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo insostenible y los delitos contra la fauna y flora silvestres, entre otro.

La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2023 #BeatPlasticPollution (#SinContaminaciónPorPlásticos) pide soluciones globales para combatir la contaminación plástica.

Nuestro planeta se ahoga en un mar de plástico. Es hora de cambiar la manera en que producimos, consumimos y desechamos el plástico que usamos.Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto adictos a los productos de plástico de un solo uso, con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y para la salud.

En todo el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, al tiempo que se utilizan hasta 5 billones de bolsas de plástico al año. La mitad de todo el plástico producido en el mundo está diseñado para ser desechado después de un solo uso.

Los plásticos, en particular los microplásticos, están omnipresentes en nuestro entorno natural. Se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del Antropoceno, nuestra era geológica actual. Incluso han dado su nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado “plastisfera”.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.

Mas allá del plástico que nuestros ojos detectan: microplástico y nanoplástico

No hay duda de que el plástico han contribuido inmensamente al surgimiento de la civilización humana. Sin embargo, la distribución de desechos plásticos (macro, micro y nanoplásticos; partículas desde 5 mm y 1 μm) en el medio ambiente y su incorporación a los sistemas biológicos se han convertido en un problema serio.

Se han identificado microplástico en todos los ambientes acuáticos: marinos y agua dulce (lagos, ríos, embalses, aguas subterráneas), pero hasta ahora la investigación se ha concentrado más en los ambientes marinos. La contaminación de los microplásticos en ambientes acuáticos se espera que aumente, de la mano con el aumento continuo en la producción, del uso y el desperdicio de plástico. El microplástico también es parte de la red alimentaria, convirtiéndose así en un problema emergente de seguridad alimentaria.

Estudios científicos de deterioro en la salud humana como disfunción tiroidea, obesidad, diabetes y trastornos reproductivos se han atribuido a la contaminación plástica. Más aún, se ha demostrado que los nanoplásticos impactan negativamente la composición y diversidad de las comunidades microbianas en el intestino humano y evidencian una fuerte relación entre el intestino y las redes neuronales en el cerebro que podrían impactar negativamente el sistema endocrino, inmunológico y sistemas nerviosos con consecuencias fisiológicas. También se ha demostrado que si la materia plástica es lo suficientemente pequeña para cruzar la membrana nuclear de las células que rodea el ADN, éste puede dañarse o verse alterado; de no ser reparado o mal reparado puede causar procesos de mutagenicidad que juegan un papel en la carcinogénesis de las células.

Por ejemplo, los envases denominados PET (Tereftalato de Polietileno), comúnmente empleado en la industria alimentaria y la industria de bebidas, es una fuente de disruptores endocrinos; estos disruptores endocrinos se filtran del envase de plástico a los consumibles que contiene. Incluso en la habitación a estándar temperatura, los ftalatos (potenciales disruptores endocrinos) son se sabe que se filtra del envase de PET a diversos contenidos de alimentos en presencia de agua.52

¿Cómo lograr un planeta sin contaminación plástica?, ¿Cómo hacemos el cambio?

Es necesario un cambio sistémico para abordar la raíz de la contaminación por plásticos. Combina la reducción de los usos más problemáticos e innecesarios del plástico con tres cambios en el mercado -reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar- y medidas concretas para hacer frente al cúmulo de basura existente de contaminación plástica.

En el informe “Turning off the Tap” (Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular). En este informe se examinan los modelos económicos y comerciales que se necesitan para hacer frente a los impactos negativos de la economía del plástico. Además, contiene una propuesta de un cambio sistémico que resuelva de raíz las causas de la contaminación por plásticos y combine: la reducción del uso problemático e innecesario del plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos. Estos objetivos combinados se lograrán fomentando cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, así como la adopción de medidas para hacer frente al impacto histórico de la contaminación por plásticos.

La reutilización alude a la transformación de la “economía de usar y desechar” hacia una “sociedad de la reutilización” en la que reutilizar los productos de plástico tiene más sentido económico que desecharlos. En el informe se hace hincapié en la importancia de acelerar el mercado del reciclaje de plásticos para garantizar que reciclar se convierta en un negocio económicamente más rentable.

La reorientación-diversificación alude a la transición del mercado hacia alternativas sostenibles al plástico, lo que requerirá un cambio en la demanda de los consumidores, los marcos normativos y los costes.

El informe señala que estas soluciones ya están disponibles y que un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.

Consejos para reducir el consumo de plásticos

  1. No utilices botellas de agua de plástico
  2. Sustituye las pajitas de plástico por las de metal
  3. Vete a la compra con bolsas reutilizables
  4. Evita comprar productos envueltos en plástico
  5. Elimina los chicles
  6. Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio.

Para aprender más

https://www.un.org/es/node/73113/

https://www.worldenvironmentday.global/es

https://www.unep.org/es/resources/turning-off-tap-end-plastic-pollution-create-circular-economy

https://www.unep.org/interactives/beat-plastic-pollution/?lang=ES

https://www.unep.org/interactives/pollution-to-solution/

https://link.springer.com/article/10.1007/s10311-021-01297-6

Agradecimiento: ANID/FONAP/15130015