En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE 2025), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un seminario virtual con el lema “Aire limpio, vida sana. Es hora de actuar”. El encuentro reunió a expertos y representantes de toda América Latina y el Caribe para reflexionar sobre el monitoreo de episodios de contaminación, las medidas de mitigación y los impactos en la salud.
Durante la apertura, la moderadora Giovana Saavedra, de la OPS, destacó la importancia de este espacio de intercambio técnico, mientras que el Dr. Rolando Chamy, presidente de AIDIS Interamericana, subrayó que la calidad del aire no solo incide directamente en la salud humana, sino que también repercute en los suelos, ríos y ecosistemas, por lo que su monitoreo y control son esenciales para la sostenibilidad ambiental.
El Dr. Daniel Buss, representante de la OPS, resaltó que la contaminación atmosférica causa más de 370.000 muertes prematuras anuales en las Américas y que un 24% de las enfermedades no transmisibles están relacionadas con la mala calidad del aire. Asimismo, mencionó el compromiso de los países de la región de reducir en un 50% las muertes y enfermedades asociadas a la contaminación del aire para el año 2040, como parte de un esfuerzo global que incluye la próxima Hoja de Ruta Regional para la Mejoría de la Calidad del Aire en las Américas, elaborada junto a AIDIS y los Estados Miembros.
Por su parte, la Ing. Cristina Vallejo, directora de la División de Ambientes Saludables de AIDIS, recordó que desde 2022 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho universal a un medio ambiente saludable. Invitó a los países a redoblar esfuerzos frente a los desafíos actuales, fortalecer la conciencia colectiva y promover acciones conjuntas que garanticen aire limpio para las futuras generaciones.
El Ing. Julio Vassallo, director de la División de Calidad del Aire de AIDIS Interamericana y AIDIS Argentina, explicó el trabajo técnico que se desarrolla a través de distintos grupos temáticos dentro de la División de Calidad de Aire de AIDIS, especializados en monitoreo y salud, sensores de bajo costo y monitoreo satelital, normativa sobre olores y mitigación de emisiones contaminantes. Estas líneas de trabajo, articulan los esfuerzos regionales y fortalecen la cooperación entre los capítulos nacionales.
Entre las presentaciones técnicas, el Dr. Paulo Saldiva, investigador de la Universidad de São Paulo, expuso los resultados de estudios sobre los efectos de la contaminación y los incendios forestales en la salud, mostrando evidencia científica de que las partículas finas (PM2.5) incrementan significativamente la morbilidad respiratoria y cardiovascular. Señaló que incluso los no fumadores presentan daño pulmonar debido a la exposición crónica al aire contaminado, y que los niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables. Además, destacó que los incendios forestales en la Amazonía y otras regiones generan picos de contaminación equivalentes a los episodios más severos registrados históricamente, con importantes pérdidas económicas por años de vida y productividad.
Desde Chile, el Ing. Marcelo Fernández compartió la experiencia de su país en la gestión de la calidad del aire, que ha permitido una reducción del 70% en las concentraciones de material particulado fino (PM2.5) en los últimos 30 años. Presentó los planes de descontaminación ambiental, la transición hacia combustibles más limpios (Euro 6), el impulso a la electromovilidad con más de 3.000 buses eléctricos en Santiago, y el programa nacional de recambio de calefactores a leña y mejoramiento térmico de viviendas, el más grande de América Latina. También destacó la incorporación de sensores de bajo costo y el desarrollo de redes jerarquizadas de monitoreo, que combinan estaciones oficiales y mediciones complementarias para ampliar la cobertura y precisión de los datos.
Finalmente, la Mg Javiera Salas y el Dr. Angel Rincón de las Divisiones de Calidad de Aire de Uruguay y Paraguay respectivamente, trataron el tema del monitoreo de la calidad del aire durante severos episodios de contaminación como los acontecidos por los incendios forestales acontecidos en la amazonia brasileña y boliviana a mediados de 2024. Y en particular la afectación de la calidad del aire en toda la región (abarcando Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) que se produjo a principios de septiembre de 2024, por la cual la División de Calidad de Aire de AIDIS Interamericana saco un comunicado integrando los monitoreos de la contaminación llevados a cabo por los diferentes capítulos de AIDIS en la zona impactada.
El evento contó con la participación de representantes de más de 15 países de la región, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el monitoreo, la cooperación técnica, la educación ambiental y las políticas públicas que promuevan ciudades más saludables y resilientes.
La conmemoración del DIAIRE 2025 reafirmó el compromiso conjunto de AIDIS y la OPS con la salud pública, la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Ambas instituciones reiteraron su llamado a actuar de manera decidida y colaborativa para garantizar aire limpio y una vida sana en las Américas.
