ING. JULIO VASSALLO

Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

DICAIRE
División Técnica de Calidad del Aire
ARGENTINA

e-mail: julio_vassallo@hotmail.com

Julio Eduardo Vassallo

Es Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacio­nal del Litoral de Santa Fe (UNL), Argentina. Es actualmente Director Técnico del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, donde se desempeña como responsable de Homologación y Certificaciones desde el inicio de actividades en 1998. Es miembro de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) desde el año 2000 y director de la División de Calidad de Aire desde 2019. A partir de 1990 se especializó en emisiones contaminantes con investigación básica sobre catálisis aplicada al medio ambiente, en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE-CONICET) de Santa Fe. Participo en transferencias tecnológicas a YPF y desarrollando proyectos productivos de catalizadores para automóviles y para la industria química. Desarrolló experiencia en la certificación de emisiones vehiculares con entrenamientos y visitas técnicas al exterior desde 1995 (ESP Tucson EEUU, IMP-PEMEX en Cdad. de México, IDIADA en Barcelona España, CARB y EPA en EEUU) así como instalando los primeros laboratorios disponibles en el país para la medición y certificación (US IM240/ US FTP y CEE/70/220 y post.) de emisiones y consumo de combustible de vehículos automotores. Desde 2016 participó en el desarrollo y redacción de normas de etiquetado de emisiones de CO2 y eficiencia energética de vehículos livianos. Complementó estas acciones planificando y coordinando la ejecución de pruebas de vehículos pesados para el ahorro de combustible y mitigación de GEI, presentadas en las reuniones presenciales del Grupo de Transporte del G20 (TTG G20) en Buenos Aires (2018) y Tokyo (2019). Participa del TTG-G20 y es integrante de la Red Cyted H2TRANSEL (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), para investigación y desarrollo del uso del hidrógeno. Posee publicaciones en revistas especializadas a nivel nacional e internacional y participo como expositor en numerosos congresos y seminarios en el país y el exterior.

 

DIVISIÓN DE CALIDAD DE AIRE (DICAIRE) – PLAN DE TRABAJO 2022-2024

INTRODUCCIÓN:

La calidad del aire ha adquirido en las últimas décadas una mayor relevancia mundial como consecuencia no solo del aumento en las cargas de contaminantes emitidas y la cantidad de población afectada, sino también de los avances en conocimientos científicos sobre los efectos en la salud de ciertos contaminantes (criterio y tóxicos) y la incidencia de otros sobre la atmósfera y el clima (gases que agotan la capa de ozono y de efecto invernadero) poniendo en riesgo el mantenimiento de las condiciones que aseguran el desarrollo de la vida en el planeta.

En este sentido, la actualización en el año 2005 de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas al material particulado (PM10 y PM2,5), el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, empezaron a cambiar la visión internacional que existía sobre el grado de afectación que estos contaminantes tienen sobre la salud pública, cuando sus concentraciones exceden los estándares de calidad de aire estipulados tanto para exposiciones de corta duración como prolongadas.. Esto se enfatizó posteriormente, cuando la Agencia Especializada para el Cáncer de la OMS (comunicado de prensa N° 221 del 17 de Oct. de 2013) incluyo en su clasificación al material particulado emitido por los gases de escape de los motores de combustión interna, dentro del Grupo 1 como cancerígeno para humanos, identificando a las partículas ultrafinas de menos de 2,5 micrones como la fracción de mayor coeficiente dosis efecto en la salud. Finalmente, estas novedades se completaron con una estimación publicada por la OMS en 2012, de 7 millones de muertes prematuras anuales en el mundo como consecuencia de la exposición a la contaminación del aire interior y exterior, y tuvieron su correlato en la reciente actualización de las WHO AQGs 2021, que incorporaron nuevos niveles guías de calidad de aire mucho mas restrictivos.

Por otra parte, el acuerdo internacional sobre cambio climático global alcanzado durante el año 2015 por la COP 21 realizada en París y su integración a la Agenda 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por 193 naciones en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, potenciaron la agenda internacional de mitigación de emisiones contaminantes proyectadas para cumplir con las metas planteadas al 2030 y 2050. Este contexto, generó nuevas responsabilidades institucionales en los sistemas nacionales de gobernanza climática, configurando una agenda exigente para los países de Latinoamérica respecto potenciar el desarrollo de sus sistemas de monitoreo de calidad de aire y certificación de emisiones contaminantes, generando información apropiada tanto para la toma de decisiones como para avanzar en la incorporación de marcos regulatorios que permitan establecer metas de mitigación de emisiones y mejora de la calidad del aire.

De los ODS planteados para cumplir en 2030 durante la Cumbre de ONU en 2015, el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana para todos y promover el bienestar de todos a todas las edades) está entre los primeros vinculados a garantizar la salud pública y por lo tanto directamente relacionado al cuidado de la calidad del aire ambiental, ya sea en centros densamente urbanizados como en otras áreas pobladas y afectadas por las actividades socioeconómicas (transporte, energía, industrias, actividades agropecuarias, mineras etc.) así como por la quema de bosques, pastizales, o aún por eventos naturales (volcanes, etc.); el  Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) por otra parte busca promover un acceso más amplio a la energía con menor intensidad de carbono y aumentar el uso de energía renovable, fomentando la ampliación de la infraestructura e incorporación de tecnologías más limpias y eficientes, tendientes a  mejorar la calidad del aire y la atmósfera. El objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) tiene el cometido de renovar y planificar las ciudades y otros asentamientos humanos de manera tal que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, una agenda de interés especial para todas las ciudades de la región en las cuales la calidad de aire se debe contemplar como un riesgo ambiental. El Objetivo 13 (Acción por el Clima) contempla la mitigación de las emisiones causadas por las actividades humanas que producen variaciones en la calidad atmosférica y los patrones climáticos, afectando la vida en el planeta. Si bien los GEI (Gases de Efecto Invernadero) que se encuentran en mayor proporción en la atmosfera son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos nitrosos (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC), la quema de los combustibles fósiles produce además una serie de contaminantes tóxicos dependiendo del tipo de combustible, de la eficiencia de la máquina y de la tecnología usada en su combustión, tales como NOx (que en reacciones fotoquímicas con compuestos orgánicos volátiles pueden generar ozono troposférico), SOx y Material Particulado entre otros que conforme a las definiciones de las Guías de OMS, afectan la salud pública y calidad de vida cuando sus concentraciones sobrepasan los estándares referidos. Por ultimo el Objetivo 17, plantea la necesidad de generar alianzas para lograr los ODS lo que requiere una agenda coordinada con soportes en capacidades regionales e internacionales, así como armonización de marcos normativos trazables que den validez a los esfuerzos proyectados.

En nuestra región programas como la RED PANAIRE (Red Panamericana de Muestreo Normalizado de la Contaminación del Aire) impulsada a fines de la década de 1960 y principio de los 70 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya continuidad se dio a fines de las de década de 1980 con el Proyecto GEMSAIRE/OPS/OMS (Global Environment Monitoring System ó Monitoreo Global del Ambiente) para potenciar la integración de una red de laboratorios de calidad de aire, o la Iniciativa de Aire Limpio en Latinoamérica y el Caribe impulsado por el BM, la OMS y la US EPA desde fines de los 90, dirigida a impulsar acciones y marcos regulatorios que permitan establecer metas de mitigación de emisiones contaminantes, han permitido conocer, coordinar y apoyar los esfuerzos desarrollados en la región LAyC, obteniendo sin embargo resultados nacionales disimiles, sin alcanzar en muchos países un grado de institucionalización que permitiera el sostén y proyección de las actividades incorporadas (monitoreo, inventario y control de emisiones)  así como una agenda que propicie mayor aprovechamiento e integración de las capacidades regionales. El continente americano presenta actualmente un cuadro de situación bastante heterogéneo, no solo respecto a la contribución que los diferentes países tienen en las emisiones mundiales sino también en la sistematización de información, y aprovechamiento de capacidades tecnológicas para mejorar tanto su capacidad de negociación ambiental como de desarrollo e implementación de marcos normativos sobre calidad de aire y control de emisiones contaminantes con impacto local y global.

Actualmente, existen muchas iniciativas internacionales dirigidas a integrar y sistematizar el conocimiento científico técnico sobre monitoreo de la calidad atmosférica e inventario de emisiones en Sudamérica así como el emprendido por el proyecto “South American Emissions Mega Cities and Climate” – SAEMC y los programas del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), ambos con soporte de la US NSF-United States National Science Foundation o el programa Megacities Partnership desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA). Por otra parte también hay iniciativas regionales e internacionales dirigidas a mejorar y armonizar el marco normativo de monitoreo y fiscalización, así como por ejemplo la Red Lafica (Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, http://www.redlafica.org/) que integra a las instituciones públicas Latinoamericanas con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región, o los programas de fortalecimiento de la infraestructura de la calidad de la región, tanto aquellos integrales nucleados en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), o derivados de iniciativas más específicas, como el programa del US NIST (United Sattes National Institute of Standards and Technology) sobre monitoreo ambiental de la calidad del aire y el clima o del PTB (PhysiKalisch-Technische Bundesanstalt) de Alemania mas vinculado a la eficiencia energética y mitigación GEI. Por último, también existen actualmente otras iniciativas vinculadas al cumplimiento de las metas establecidas por Cambio Climático Global en el acuerdo de Paris en 2015, que están dirigidas a la mitigación de emisiones GEI y están integrados por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (United Nations Environment Programme-UNEP), así como es el caso de la Coalición del Clima y el Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition – CCAC)  referida especialmente a los contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro (CN), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3), y muchos hidrofluorocarbonos (HFC’s), que tienen un efecto de calentamiento en el clima, y a la vez son peligrosos contaminantes del aire con efectos negativos para la salud, la agricultura y los ecosistemas. Así también otros programas mas específicos, como por ejemplo en el área de transporte es la Iniciativa Global de Economía de Combustible (Global Fuel Economy Initiative – GFEI) dirigida a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de automotores, y que complementa sus acciones de mitigación de emisiones en el transporte con aquellas del grupo de transporte del G20 (TTG G20) y el Foro Internacional del Transporte (International Transport Forum – ITF) con su programa internacional de descarbonización de transporte.

Todas estas iniciativas son fuertemente impulsadas por los acuerdos internacionales en la materia y requieren apropiada coordinación, participación y desarrollo para fortalecer su rol en la región asegurando acciones  ambientales que den respuesta a las nuevas demandas en diferentes niveles: (1) desarrollo de marcos normativos e implementaciones a nivel nacional , (2) monitoreo de los avances logrados en la acción, reporte del progreso alcanzado así como disponibilidad y sistematización de la información producida  (3) incorporar un mayor dominio técnico y nivel de diagnóstico ambiental para asegurar una participación activa en las negociaciones climáticas, en línea con los intereses nacionales, regionales así como en acuerdo con los principios que cada país ha sustentado en el ámbito del sistema multilateral de negociación a nivel internacional.

De compartirse el criterio expuesto en la materia, se desarrollará el programa de trabajo en base a los siguientes objetivos propuestos a través del diálogo abierto con todos los Capítulos de AIDIS.

OBJETIVO:

El objetivo perseguido tiene en cuenta la heterogeneidad y diferencias en la incorporación de programas de monitoreo y control de la calidad del aire  alcanzada actualmente dentro de la región, en equilibrio con la necesidad de impulsar el avance requerido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en Naciones Unidas y los compromisos de reducción de emisiones que derivan del Acuerdo por la COP 21 en Paris. La concreción del objetivo se plantea a través de la integración de una red que propicie la colaboración de los países de la región más avanzados en esta materia, ya sea participando en las actividades propuestas o a través de acciones que integren a AIDIS a las mencionadas iniciativas internacionales actualmente existentes. En el programa de actividades se propone realizar por un lado acciones que permitan relevar el interés social e institucional por la Calidad del Aire de los distintos países de la región, trabajando a través de los Capítulos de AIDIS para hacer un relevamiento de las capacidades tecnológicas y profesionales que permiten avanzar en mitigación de emisiones y calidad de aire, definiendo alternativas de cooperación regional, internacional o programas de bajo costo, que permitan ayudar a aquellos países menos avanzados a desarrollar las capacidades requeridas. Al mismo tiempo se trabajará impulsando el desarrollo de marcos normativos armonizados, así como en la determinación de impactos y costos evitados en salud junto a OPS con sistematización de la información disponible.

  1. Profundizar la comunicación AIDIS en Calidad del Aire y Mitigación de Emisiones Contaminantes a través de una actividad integradora que proporcione una visión social regional de los distintos países sobre el tema.
  2. Dar continuidad a la difusión y proyección de actividades de AIDIS vinculadas con la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE)
  3. Propiciar el relevamiento a través de los capítulos de AIDIS de las capacidades tecnológicas y profesionales de los países de la región, así como su participación e integración a las iniciativas internacionales en la materia (PNUMA, OPS, etc.).
  4. Impulsar el cumplimiento de los ODS a través de actividades que promuevan el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías mas limpias y energéticamente eficientes.
  5. Promover el desarrollo de una clasificación regional de AIDIS para equipamientos de monitoreos de la calidad del aire, apoyando el desarrollo de tecnologías de bajo costo con objetivos de complementar la medición legal de estaciones de monitoreo trazables.
  6. Trabajar en la armonización regional de normas de medición de contaminantes en aire y/o emisiones y eficiencia energética, acordando la incorporación de procedimientos de calidad y trazabilidad internacional de las mismas

ACTIVIDADES

Se describen a continuación, las tareas a desarrollar tendientes al cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente.

  1. Organización de un Concurso de Fotografía sobre la Calidad del Aire y las emisiones contaminantes para toda Latinoamérica, coordinando dicha actividad con las diferentes Capítulos de la región y programando posteriormente una muestra de las fotografías ganadoras.
  2. Organización de una Jornada para conmemorar el Dia Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) con participación de disertantes de la región sobre el tema de la calidad del aire y mitigación de emisiones contaminantes.
  3. Se solicitará la colaboración de cada uno de los Capítulos para confeccionar una base de datos de capacidades tecnológicas (estaciones de monitoreo de calidad de aire, laboratorios de certificación de emisiones etc.), profesionales y grado participación en iniciativas internacionales.
  4. Organizar un Seminario sobre nuevas tecnologías automotrices hibridas eléctricas y a celdas de combustible a hidrogeno promoviendo la incorporación de nuevos medios de movilidad y combustibles o energías alternativas más limpias y eficientes
  5. Proyectar relevamientos o mapeos de la contaminación ambiental de material particulado ultrafino (con doble efecto como el caso del Black Carbon por presentar efectos en salud e invernadero) con equipos de bajo costo o low cost así como de estudios satelitales gases contaminantes criterio
  6. Planificar y realizar con los capítulos de la región actividades coordinadas a través de la participación de organismos de certificación regional (como por ej. COPANT) o iniciativas internacionales de calidad para armonizar procedimientos de medición vinculados al monitoreo o cumplimiento de metas de eficiencia energética y mitigación de emisiones contaminantes acordados internacionales

CONCLUSIÓN

En acuerdo a lo detallado hasta aquí respecto de las diferencias en grados de avance en la materia dentro de la región, entiendo que las acciones resultaran de más difícil implementación para algunos Capítulos, pero la consigna perseguida será la de intentar proyectar las actividades en red de manera que puedan beneficiarse también aquellos países con menores capacidades técnicas o recursos desarrollados en el tema en base a la colaboración de aquellos mas avanzados, persiguiendo objetivos que puedan ser institucionalmente incorporados.

Podcast: Etiquetado energético vehicular. qué significa la etiqueta?
Webinario: DIA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE 2023