Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

XIX Congreso de la Región III de AIDIS y XV Congreso Nacional de ABIS

18 mayo, 2022 - 20 mayo, 2022

La Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABIS), junto con la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y  Ambiental (AIDIS) se complacen en anunciar la realización del XIX Congreso Internacional de la Región III de AIDIS y XV Congreso Nacional de ABIS, ambos se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del año 2022 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
El objetivo de estos eventos es promover espacios de intercambio de conocimiento entre personas e instituciones que se relacionen con el sector de medio ambiente, agua y  saneamiento. Creando conciencia sobre los problemas ambientales, de cambio climático, salud y saneamiento básico. Promoviendo el debate sobre la toma de decisiones referidas a políticas públicas, académicas y profesionales.

Modalidad del Evento

La Modalidad prevista para el evento será de carácter Híbrido, es decir, tendrá organización presencial y contará con actividades de manera virtual; para adecuarnos a la realidad de la pandemia, buscando generar mayor impacto.

>>> CONVOCATORIA A TRABAJOS TÉCNICOS

>>> INSCRIPCION AL CONGRESO

 

Para el Congreso se desarrollarán 9 ejes temáticos

  1. Cambio Climático y Resiliencia:

Porque el mundo experimenta cambios en la temperatura media, cambios en las estaciones y una frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos. Cuanto más rápido cambie el clima y más tiempo se pospongan los esfuerzos de adaptación, más difícil y costoso podría ser el proceso de resiliencia es por eso que es imperativo que los países y las comunidades desarrollen soluciones de adaptación e implementen acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo, así como prepararse para los impactos futuros

  1. Salud y Medio Ambiente:

Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud. Y hoy, más que nunca, es imprescindible cuidar ambas para superar la covid-19 y tener un mundo más sostenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 4 enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, siendo diferentes en cada región del mundo, y que alrededor del 20% de las muertes se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente.

  1. Recursos Hídricos: Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas. Es de vital importancia conocer la cantidad y la calidad de recursos que se tienen para gestionar su conservación.
  1. Agua segura y potable: Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua, existe aún una brecha que falta cubrir. Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones.  

  1. Agua Residual: Las aguas residuales no deberían ser vistas como una carga para los gobiernos y la sociedad, sino como una oportunidad económica que puede convertirse en un recurso valioso. Del agua residual se puede extraer energía, agua limpia, fertilizantes y nutrientes, estas acciones pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  1. Residuos sólidos:

Para alcanzar el objetivo de reducir la generación de residuos mediante la prevención, reciclaje y reutilización, se deben desarrollar tecnologías que recuperen los residuos y que aprovechen al máximo las materias prima

  1. Gestión de saneamiento y agua

La falta de sostenibilidad económica, ecológica y social del saneamiento básico, hace necesario enfatizar en el trabajo de concertación de intereses entre diferentes actores involucrados en este sector.

  1. Contaminación y Remediación

La cantidad de contaminantes que aportamos al medio habiente  van comprometiendo cada día la calidad ambiental de nuestro planeta. Estos contaminantes han sido la consecuencia del desarrollo de procesos de tipo industrial, agrícola, agropecuario, clínico, entre otros, sin una adecuada planeación y sin tener en cuenta los impactos ambientales.

  1. Tecnologías verdes e informáticas:

Las tecnologías verdes, también denominadas tecnologías no contaminantes o ecológicas, son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas. Tener esta temática en este congreso tiene como objetivo incentivar su crecimiento y expansión.

>>>BROCHURE

>>> CONVOCATORIA A TRABAJOS TÉCNICOS

>>> INSCRIPCION AL CONGRESO

El lema  del  congreso creando un futuro sostenible para todos, refleja la intención de la asociación para contribuir con un enfoque científico tecnológico en la solución de diferentes problemáticas relacionadas con agua, saneamiento y medio ambiente. El mismo, busca concretar acciones para encarar los desafíos en la construcción de un futuro sostenible.

>>>BROCHURE

>>> CONVOCATORIA A TRABAJOS TÉCNICOS

>>> INSCRIPCION AL CONGRESO

Details

Start:
18 mayo, 2022
End:
20 mayo, 2022