Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Webminario DIAIRE 2021: “POR UN AIRE LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD”

13 agosto, 2021 @ 3:00 pm - 5:00 pm

El Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE – instaurado en el 2002 por la AIDIS, CWWA, CEPAL, OEA, OPS/OMS, y PNUMA/ORPALC se celebra en Las Américas el segundo viernes de agosto. A instancias de AIDIS PARAGUAY fue Declarado de Interés: Nacional por la Honorable Cámara de Diputados Res. N° 499/16; Institucional por Res. S,G.N° 585/16 del MSPyBS; Ambiental por Res. N° 474/17; Educativo por Res. N° 30036/17 e Institucional por Res. N° 078/18 del Ministerio de la Mujer.

La celebración del DIAIRE llama a reflexionar sobre las condiciones de la Calidad del Aire del entorno en que vivimos y sus efectos en la salud humana, la necesidad de promover cambios positivos en la cultura del aire, a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales imprescindibles para el desarrollo integral de niños y jóvenes, priorizando las medidas preventivas para los sectores más vulnerables.

A nivel mundial la calidad del aire es un problema creciente vinculado con el desarrollo o que actualmente representa la mayor amenaza ambiental a la salud pública. La dependencia de combustibles fósiles para el transporte, la industria y la generación de energía, el incremento en la urbanización con bajos niveles de planificación, la quema de residuos sólidos y de biomasa agrícola, y los efectos ocasionados sobre el clima son algunos factores relacionados con la problemática de la contaminación del aire.

Los índices de incremento de enfermedades respiratorias y sus diferentes complicaciones están altamente relacionadas con la contaminación del aire por fuentes fijas y móviles. Según la OMS, la contaminación del aire provoca aproximadamente 7 millones de muertes al año, de las cuales 3.5 millones son causadas por la contaminación del aire en interiores y 3 millones son debido a la contaminación del aire exterior. En la región de América Latina y el Caribe (ALC) más de 100 millones de personas están expuestas a niveles que exceden los límites recomendados de la OMS y en zonas urbanas, aquella es causante de al menos 35.000 muertes prematuras al año.

En 2015, la OMS ha lanzado las Guías de Calidad del Aire de Interiores, para impulsar la legislación y sus reglamentaciones en nuestros países. Es importante el involucramiento de diferentes actores: gubernamentales, investigadores, académicos y sociedad civil, en la búsqueda de las soluciones técnicas y políticas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales encaminados al uso de energías limpias.

Ante dicho contexto, la Vicepresidencia Técnica de AIDIS a traves de las Divisiones Interamericanas de Calidad del Aire – DIAIRE – y de Ambientes Saludables –DIAmSa – están abocadas a la organización de las Actividades Conmemorativas del “Día Interamericano de la Calidad del Aire” DIAIRE 2021 con el lema “POR UN AIRE  LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD”

DIAIRE 2021 “POR UN AIRE LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD

>> INSCRIPCIÓN GRATUITA

WEBMINARIO DIAIRE 2021: “POR UN AIRE  LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD”

El WEBminario Interamericano DIAIRE 2021: “POR UN AIRE  LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD” es organizando por las Divisiones Interamericanas de la Calidad del Aire y de Ambientes Saludables de AIDIS. Se realizará el próximo viernes 13 de agosto, de 15:00 A 17:00 hs (Asunción UTC/GMT -4 horas). En modalidad “Online” mediante la Plataforma Zoom.

Con el objetivo de compartir las experiencias regionales para mejorar la Calidad del Aire, reducir la emisión de contaminantes, mejorar la salud de la población y mitigar los impactos del cambio climático, se ha invitado a investigadores a exponer sobre Aerosoles Atmosféricos y Bioaerosoles en medios urbanos su incidencia en la salud de la población y el medio ambiente. Por lo tanto, se convoca a los socios de los Capítulos de AIDIS, así como expertos, investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios y profesionales de toda América a participar en línea del evento.

AGENDA – WEBMINARIO DIAIRE 2021  “POR UN AIRE  LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD”

Viernes 13 de agosto de 2021

15:00-15:05         Apertura y presentación del WEBMINARIO DIAIRE 2021: “POR UN AIRE  LIMPIO QUE CONTAGIE SALUD”

Dra. Mirna Noemy Argueta Irias – Vicepresidenta Técnica de AIDIS.

Dr. Angel Rincón – Director Interamericano de la División Técnica de Calidad del Aire de AIDIS.

15:05-15:15         DIAIRE 2021 – Campaña de Arborización “Sembrá OXÍGENO Sembrá Un ÁRBOL 02” #SembraUnArbolO2

Inga. Haydée Aguadé –  Directora Interamericana de la División de Ambientes Saludables de AIDIS

15:15-16:00         Exposición N° 1: “Urbanización y su efecto sobre la presencia de bioaerosoles en el aire: estudio de caso Mérida, Yucatán”

Dra. María del Carmen Ponce – Prof. Investigadora Universidad Autónoma de Yucatán

16:00-16:40         Exposición N° 2: «Aerosoles atmosféricos: generación, transporte y efectos sobre la salud pública y el medio ambiente».

Dr. Angel Rincón – Director Interamericano de la División Técnica de Calidad del Aire de AIDIS.

 

16:40-16:55         Sesión de Preguntas y Respuestas (con participación del auditorio virtual)

16:55-17:00         Cierre del WEBMINARIO DIAIRE 2021

>> INSCRIPCIÓN GRATUITA

Curriculum Vitae resumido de panelistas:

Dra. María del Carmen Ponce, Profesora Investigadora titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Química Bacterióloga Parasitóloga con maestría en Biotecnología Ambiental egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cursó el doctorado en Biotecnología Ambiental en la Universidad de la Borgoña en Francia. Actualmente es Profesora Investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde dirige proyectos de investigación, imparte cátedra y dirige tesis de licenciatura y posgrado. Es investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México.  Cuenta con más de 250 productos académicos entre los que se encuentran artículos en extenso en memorias de congresos nacionales e internacionales, artículos en revistas con arbitraje, artículos indexados, capítulos de libro y un libro. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Francisco Zepeda 2018 otorgado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, mención de honor en el  Bienal de Arquitectura Yucateca en 2015. Ganadora del Premio Chihuahua 1999 en el área, Tecnológicas y ganadora del Premio Nacional Juvenil de Desarrollo Rural 1997.

 

Dr. Angel Rincón, Director Interamericano de la División Técnica de Calidad del Aire de AIDIS.

Doctor y Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona (España). Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ingeniero Químico por la Universidad de América en Bogotá (Colombia). Consultor ambiental radicado en Asunción (Paraguay) con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de proyectos especializados en calidad del aire, meteorología y energías renovables. Investigador y asesor de proyectos para empresas e instituciones públicas y privadas en España, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay. Ha participado en diversas conferencias y congresos en Bulgaria, Francia, Austria, Suiza, España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay. Ingeniero especialista para la Consultora de Gestión Ambiental (CGA S.A.) y responsable técnico de la Consultora de Monitoreo Ambiental (CMA S.A.) en Paraguay. Investigador categorizado Nivel 1 por el Programa Nacional de Inventivo a los Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Docente invitado para diferentes universidades públicas y privadas. Director Interamericano desde el 2018 de la División Técnica de Calidad del Aire (DICAIRE) para la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

Ing. Haydee Aguade, Directora Interamericano de la División de Ambientes Saludables de AIDIS

Graduada distinguida de la Facultad de Ingeniería – FIUNA, Asunción, Paraguay. Especializada en “Saneamiento Público y Gestión Ambiental” Fac. de Ciencias y Tecnologías, FCyT UCA, Asunción, Py. #Curso Internacional OEA – Educación para la Conservación de los Recursos Hídricos, Univ. Nac. de Bogotá, Col. #Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Fac. Ingeniería de la UBA, Bs.As., Ar. #Gestión Ambiental. Univ. de Sta. María. RGS, Br y Fac. de Ingeniería – FUINI, Itapúa, Py
#Entrenamiento KOICA: “Water Resources Environmental Mannagement” K-Water, Korea.
# Coord. MD del Plan de Certificación de la ISO 14000 de la Entidad Binacional Yacyretá. (Hidroeléctrica Pyo – Arg). # Consultoría externa de la OPS en Paraguay y Consultora Nacional del EVAL 2010 de Servicios de Manejo de Residuos Sólidos OPS-BID-AIDIS. #Asesora en Saneamiento Público y Gestión Ambiental de la Honorable Cámara de Diputados. # Analista de riesgo de crédito Ambiental y Social del Fondo Ganadero.
Cargos Directivos en AIDIS – Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
# Secretaria de Relaciones Internacionales de AIDIS PARAGUAY (2005 a la fecha); # Coordinadora Adjunta de los Foros Paraguayos de: Residuos Sólidos –FOPARES- de Agua Potable y Saneamiento – FOPAPS- y Calidad del Aire –FOPAIRE (creados en 2006); # Directora Ejecutiva de AIDIS-AmSa “Ambientes Saludables para la Vida” UN COMPROMISO DE AIDIS CON LAS COMUNIDADES (2008- 2010), # Directora Interamericana de DIAmSa – División de Ambientes Saludables de AIDIS (2010- 2016) y (2018-22). # Nexo AIDIS Red Interamericana de Hábitat Saludable # Vice Presidenta de la IV Región de AIDIS (Cono Sur – 2016-2018). # Coord. Gral. 8°Congreso Interamericano de Residuos Sólidos de AIDIS-DIRSA (Asunción, mayo 2019)
Proyectos educativos: “Ñamopotí ñande rekohá – Limpiemos nuestro Ambiente”; Revista del Eco Escuadrón Escolar; “Eco-AmSa “Jóvenes Promotores de Ambientes Saludables”. Campañas de concientización ciudadana: “Los VOTOS no se BOTAN”; “Un Lazo crea Conciencia. Un Árbol genera Esperanza” (en adhesión al Octubre Rosa y Noviembre Azul de lucha contra el Cáncer de Mamas y de Próstata. Jornadas de Promoción de Arborización Urbana. Desafíos Digitales: “Sembrá OXÍGENO #SembraUnArbolO2” y “#ParaguayTeQuieroLibreDeBasura” de denuncia geo-referenciada de botaderos clandestinos, sitios de quema y micro-basurales, etc.

Detalles

Fecha:
13 agosto, 2021
Hora:
3:00 pm - 5:00 pm

Deja UnCOMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *