Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

“La Salud y la Contaminación Atmosférica” Evento presencial y en línea

17 abril, 2023 @ 5:00 pm - 7:30 pm

Acto de Apertura de Muestra de Obras Ganadoras del Concurso de Fotos Diaire-AIDIS 2020 y Taller de Expertos de la Región LA y C sobre “La Salud y la Contaminación Atmosférica”

Con base en los conocimientos mundialmente desarrollados durante las últimas décadas sobre el impacto en la salud de los contaminantes atmosféricos, e internacionalmente comunicados por la OMS y la OPS a nivel regional, así como en los compromisos internacionales de mitigación de emisiones contaminantes asumidos por el Acuerdo de París en la COP 21 por Cambio Climático Global; los contaminantes atmosféricos son una preocupación central en la actualidad, a nivel local y global, no solo para asegurar la calidad de vida en las actuales ciudades, sino también la protección del clima del planeta en las próximas décadas. En este contexto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) ha publicado el pasado año, la Resolución 537/2022 que viabiliza a través de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición (Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental) el desarrollo de un PLAN DE ACCION NACIONAL SOBRE CONTAMINACION ATMOSFERICA para proyectar acciones e iniciativas dentro de la Red Federal de Monitoreo de Calidad de Aire. El plan de acción nacional fue formulado a partir del Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en Materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe (Resol. SAyDS 1327/2014) y en base los compromisos asumidos en la decisión 4 de la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe. Sin embargo, para avanzar en objetivos federales de monitoreo y mejora de la calidad atmosférica es importante no solo articular las capacidades técnicas y de cooperación disponibles, sino disponer de recursos para la proyección, implementación y sostenimiento de acciones y programas a nivel federal. En este sentido, la posibilidad del desarrollo de un proyecto de ley de presupuestos mínimos sobre calidad de aire, vinculado al requerimiento de acciones preventivas en salud y cambio climático, es evaluado por la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición, para impulsar los objetivos de monitoreo planteados a nivel federal.

Acciones vinculadas a la mejora de la calidad del aire emprendidas por el MAyDS así como el desarrollo a partir de 1998 del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV), que actualmente cumple 25 años en actividad, han resultado ordenadoras tanto respecto del marco normativo como de la incorporación de capacidad de certificación y vigilancia de las emisiones de las tecnologías del transporte automotor incorporadas al territorio nacional. Una extensión de este tipo de iniciativas que permita articular y potenciar las acciones de los diferentes centros y capacidades técnicas disponibles en distintos puntos del país, y que cubren objetivos vinculados al monitoreo y mejora de la calidad atmosférica, permitiría impulsar la concreción de los objetivos planteados. Asimismo, el avance de la información y la electrónica junto al monitoreo de contaminantes con sensores de bajo costo han permitido explorar en estos últimos años a través de programas impulsados desde la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición, iniciativas y alternativas de participación universitaria y ciudadana vinculada al monitoreo de la calidad del aire. La adecuada integración y difusión del trabajo en conjunto de los diferentes actores a nivel federal será fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

En el marco de este evento del MAyDS junto al Ministerio de Salud, y acompañado por la cooperación regional de la OPS y AIDIS Iteramericana, se inaugurará una muestra de obras sobre calidad de aire y las emisiones del tránsito automotor, ganadoras del concurso fotos DIAIRE-AIDIS, organizado por AIDIS Argentina y desarrollado durante el día interamericano de la calidad del aire del año 2020 con el auspicio del MAyDS. Estas obras muestran el interés de autores de todo el país y en la virtud de haber contado con una amplia participación federal, demuestra el interés de la población en general por impulsar el desarrollo de temas vinculados a la prevención y calidad de vida.

Objetivo: Síntesis de la situación en Argentina y la región sobre normas y vigilancia de la calidad del aire e impacto en la salud. Presentación de los conocimientos desarrollados sobre epidemiología e impacto en la salud de los contaminantes atmosféricos como un disparador para profundizar el tratamiento de estos temas y ponderar la necesidad de adoptar medidas y soluciones.

Modalidad del Evento: Hibrido; Presencial: Plata Baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), San Martín 451 Cdad. De Buenos Aires, Argentina. – Virtual: Canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Evento coorganizado por el MAyDS y la División de Calidad de Aire de AIDIS Interamericana.

Muestra:  presencial de 30 obras seleccionadas del concurso de fotos DIAIRE-AIDIS 2020 en Plata Baja del MAyDS

Fecha y Horario: lunes 17 de abril de 2023 de 17 a 19:10 hs.

HoraTemaResponsable
16:00 – 17:00Registro de participantes y visita previa a la muestra de obras ganadoras del concurso de fotos en calidad de aire DIAIRE-AIDIS 2020 en Planta baja del MAyDS
17:00 – 17:20Palabras de bienvenida–    Autoridades

–    Dir. José María Gonzáles Losada Dirección de Educación Ambiental (MAyDS)

17:20 – 17:40Contexto nacional (Antecedentes/Legislación)

 

–      Dra. Mariana Tognetti. Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición (MAyDS)

–    Lic. Marina Orman. Coordinación de Salud Ambiental (Ministerio de Salud)

–    Ing. Omar Oficialdeguy. Coordinación de Emisiones Vehiculares (MAyDS)

17:40 – 17:50Iniciativas sobre Calidad de Aire y Presentación de Panel de Expertos sobre Contaminación Atmosférica e Impacto en la Salud en LAyC–    Ing. Julio Vassallo. Director Técnico de Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV-MAyDS) y director de la División de Calidad de AIRE de AIDIS (DICAIRE-AIDIS)
17:50 – 18:00Cooperación Internacional en Monitoreo de la Contaminación Atmosférica y Plan de Acción Regional sobre la Calidad del Aire en LAyC–    Ing. Sergio Sánchez. Director Sénior de Política de la Iniciativa Mundial de Aire Limpio en Environmental Defense Fund (EDF) en México
18:00 – 18:10Salud y exposición a la Contaminación Atmosférica en la Región LAyC. Nuevos Niveles Guía OMS–    Ing. Juan José Castillo. Asesor en Calidad del Aire y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
18:10 – 18:30“Visión Urbana: Contaminación y Salud”–    Dr. Paulo Saldiva. Universidade de São Paulo (USP). Instituto de Estudos Avançados (IEA) Brasil
18:30 – 18:50Análisis epidemiológico (modelo de riesgo) vinculado a la calidad de aire y el cambio climático.–    Dr. Horacio Riojas Rodríguez. Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional de Ciudad de México
18:50 – 19:05Debate y preguntas
19:05 – 19:10Palabras de Cierre

 

 

Details

Date:
17 abril, 2023
Time:
5:00 pm - 7:30 pm