Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

DIA A 2020 – Día Interamericano del Agua

3 octubre, 2020

En 1992, AIDIS, la CWWA y la OPS iniciaron la celebración del Día Interamericano del Agua, que se conmemora el primer sábado de octubre. La conmemoración del DIA A —primer sábado de octubre de cada año— reafirma el compromiso permanente de los socios de esta iniciativa.

En noviembre 1992, tres Organizaciones, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba, creando el Día Interamericano del Agua (DIAA). Esta celebración, conmemorada el primer sábado de octubre, se dio por primera vez en 1993. En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa. y posteriormente también lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El 28 de octubre de 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se emite la Declaración del Día Interamericano del Agua conteniendo los principios básicos que guían y orientan la celebración.

>ANTECEDENTES DEL DIA A

Celebraciones de 2020

>>>Día Interamericano del Agua 2020 en El Salvador

>>>SEMANA DA ÁGUA 2020 ABES-RS

>>>Webminario Día Interamericano del Agua 2020

 

Flyer WEB DIA A2020 OPS-AIDIS link-1 Flyer WEB DIA A2020 OPS-AIDIS link-2 Flyer WEB DIA A2020 OPS-AIDIS link-3

WEB Conjunto AIDIS-OPS DIA A2020-1 WEB Conjunto AIDIS-OPS DIA A2020-2 WEB Conjunto AIDIS-OPS DIA A2020-3

>>>Torneo Internacional de Ajedrez “DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA” DIAA

Batalla por Equipos Día Interamericano del Agua
https://lichess.org/tournament/VplgyMpl

El equipo de la Liga de Ajedrez de Trujillo (Perú), fue el campeón del Torneo Internacioanal de Ajedrez que se realizó por el Día Interamericano del Agua y que fue organizado por AIDIS Paraguay (Ing. Haydée Aguadé) y Ajedrez Soldevilla (Prof. Mirko Rojas Bravo), a través del Proyecto “Dando un Jaque Mate a los Antivalores”. Como Vice Campeón general del torneo quedó el equipo Zugzwang (Ecuador) y en tercer lugar Expochess México (México). Los equipos participantes fueron:
– Liga de Ajedrez de Trujillo (Perù).
– Zugzwang (Ecuador).
– Expochess México (México).
– Peones en Manada (Argentina).
– Liga de Ajedrez del Cusco (Perú).
– Soldevilla (Paraguay).
– Grand Prix Nacional (Bolivia).
– Un Mundo Ideal (Venezuela).
– Team Isla de Margarita (Venezuela).
– DC86 (Brasil).
En el equipo de Soldevilla, se destacaron los ajedrecistas: Rubén Rejala, Francisco González, Mauricio Mereles, Luis Fioretti, Alexis Quindós, Yaneth Pereira, Vicente Benítez, Ezequiel Palazuelos, María José, Erlinne Ettiene, Miguel, Félix Lugo, Eduardo Baranowski.
El DIA A 2020 “ASH en EESS”
– Convoca a socios de AIDIS y aliados en la iniciativa del DIA A para proponer respuestas participativas al acceso y gestión sostenible de los servicios de ASH con énfasis en los establecimientos de salud.
– Promueve sinergias con los gobiernos nacionales y municipales, asociaciones y ONGs, gremios y empresas del sector privado, agencias internacionales y entidades de fomento del sector ASH de forma a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud.
– Fomenta la reducción del riesgo de contagios e infecciones en pacientes, cuidadores, trabajadores de salud y en la comunidad en general, asegurando el acceso a los servicios de ASH en los establecimientos de salud y la incorporación de nuevos hábitos de higiene en la población.
Los torneos de Ajedrez Soldevilla son apoyados por: EXPOCHESS, Frutos de Asunción y Ajedrez Femenino Kuña Mbarete.

Details

Date:
3 octubre, 2020