Qué Hacemos
Misión y Visión
Comité Ejecutivo
Organigrama
Galería Ex-Presidentes
Secciones Nacionales
 
DIAGUA DIAIRE
DIARE DICEI
DINOSA DCC
DISAR DISEP
DIRSA AIDIS Joven
DIDS  
 
Revistas AIDIS
 
Calendario
Días Interamericanos
Galeria de Fotos
 
Socio Contribuyente
 
Facebook
Twitter
 
 

AIDIS Paraguay celebra el DIAIRE 2018

Publicado en Agosto 2018


AIDIS Paraguay conmemoró el DIAIRE - Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el lanzamiento de la Campaña de Arborización "SEMBRÁ UN ÁRBOL O2 - MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS ES TAREA DE TODOS!!!"

Compartimos la presentación del Dr. Angel Rincón, Director de la División Cambio Climático y Calidad del Aire de AIDIS Paraguay. La presentación se realizó en el marco de la Conmemoración del DIAIRE 2018.

Mensaje del Ing. Ricardo Torres Ruíz, Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS:
“Esta importante celebración del “Día Interamericano del Aire” se realiza en un contexto en el cual la OMS ha declarado que a nivel mundial la mayor carga de enfermedad por factores ambientales viene de la contaminación del aire, tanto en exteriores como en interiores.
Las estadísticas mundiales así lo demuestran. Los índices de incremento de enfermedades respiratorias y sus diferentes complicaciones están altamente relacionadas con la contaminación del aire por fuentes fijas y por fuentes móviles. En nuestros países de Latinoamérica la preocupación sobre ésta contaminación del aire se da también por la contaminación del aire en ambientes cerrados o interiores en casas de habitación, donde se consume como combustible para cocinar y/o calentar ambientes la biomasa (leña y carbón), generándose contaminación del aire de interiores por sustancias tóxicas que son causantes de muchas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres en niños, mujeres y adultos mayores principalmente.
Paraguay es el tercer país en Latinoamérica que tiene en su perfil energético el consumo de biomasa, después de Haití y Guatemala. La OMS ha lanzado el uso de las Guías de Calidad del Aire de Interiores (2015) para impulsar la legislación y reglamentaciones en los países. Es importante el involucramiento de diferentes actores en la búsqueda de las soluciones técnicas y políticas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales hacia el uso de energías limpias, donde el Paraguay tiene gran producción de energía hidroeléctrica, de manera a reducir el impacto a la salud de la población paraguaya”.