Qué Hacemos
Misión y Visión
Comité Ejecutivo
Organigrama
Galería Ex-Presidentes
Secciones Nacionales
 
DIAGUA DIRSA
DIEDE DIAMSA
DIDS DIEDE
DCC DIJOVEN
 
Revistas AIDIS
 
Calendario
Días Interamericanos
Galeria de Fotos
 
Socio Contribuyente
 
Facebook
Twitter
 
 

Mensajes del Presidente de AIDIS 2018/2020

Msc. Ing. Martín Méndez es Ingeniero Civil del Instituto Politécnico Nacional, Mèxico D.F., Maestria en Ingeniería Sanitaria de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos ERIS de la Universidad de San Carlos de Guatemala "USAC".
Diplomado en Políticas Públicas, Derechos Humanos y Cambio Climático. Fundación Henry Dunant Chile.
Consultor Independiente Nacional e Internacional en temas de agua, saneamiento y ambiente.
Nombrado como Punto Focal Global por ONU AGUA para Guatemala, para el reporte y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS6.

CV de Martín Méndez

 

Mensaje de Abril 2019


Como presidente de La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS quiero hacer referencia a uno de nuestros socios fundadores Dr. Abel Wolman, nombre que lleva nuestra casa sede en Sao Paulo Brasil.

Él estudió Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria, se graduó del Baltimore City College en 1909, y recibió un B.A. en 1913 y un B.S. en ingeniería en 1915, ambos de la Universidad Johns Hopkins. Wolman enseñó durante muchos años en la facultad de la Universidad Johns Hopkins, donde estableció el Departamento de Ingeniería Sanitaria en 1937.

 

Nos enorgullece hacer referencia al espíritu y excepcional vida científica del Dr. Wolman quien se destaca entre los 10 hombres que más vidas han salvado en el mundo, por su destacado descubrimiento de la fórmula de dosificación de cloro para consumo de agua potable.  Este proceso transformo el tratamiento del agua y luego traería suministros de agua segura para el todo el mundo.

Como consultor internacional, llevó su extenso e impresionante conocimiento de ingeniería Sanitaria a muchos países como Israel, luego a más de 50 países de Asia, América Latina y África.
Como asesor de la Organización Mundial de La Salud - OPS, instó a los países miembros a  considerar el  agua y saneamiento como una prioridad absoluta.

Con esa visión humanista los miembros de AIDIS nos preparamos cada día para trabajar por nuestras poblaciones y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones.

Estamos convencidos que la primer barrera para evitar enfermedades es el agua potable, saneamiento, higiene, salud ocupacional y control de enfermedades transmisibles. La segunda barrera, es vacunación y nutrición. La tercer barrera es la medicina curativa, hospitales, centros de salud, puestos de salud y automedicación, y después de esta barrera lo que sigue es la muerte.

Es importante que las naciones en vías de desarrollo en las Américas prioricen el Agua y Saneamiento como un determinante de la Salud en las poblaciones, en especial para proteger a los niños menores de 5 años.

En AIDIS estamos a la orden de nuestras poblaciones para apoyar procesos que ayuden a solventar problemas de agua, saneamiento y ambiente, con nuestros 24 capítulos en los diferentes países de Las Américas y con sus más de 32 mil socios, nos ponemos al servicio de nuestras naciones y colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incitamos a que visiten nuestra página Web regularmente y consulten y participen de nuestras actividades: Congresos Nacionales, Regionales, Interamericanos, Foros, Conferencias, Encuentros de Alto Nivel, etc.

Fraternalmente les saluda,

 

MSc. Ing. Nery Martín Méndez y Méndez
_ Presidente de AIDIS 2018/2020



-------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Diciembre 2018


Estimados Amigos de AIDIS:

Con mucho agrado nos permitimos enviarte un fraternal saludo en estas fechas navideñas, deseándote muchas felicidades, amor, paz y bendiciones al lado de tus seres queridos, y que el año nuevo que viene sea lleno de esperanza, salud, bienestar y trabajo para ti y tu familia.
En esta época de oración aprovechemos para pedir por los mas necesitados, los olvidados, los que no tienen, los que nunca han tenido acceso a servicios básicos de Salud, Educación, Vivienda, Alimento, Agua y Saneamiento.

Que este año nuevo sirva a AIDIS para renovar sus votos y seguir impulsando iniciativas en nuestras Américas, confiando en que los políticos y autoridades las tomen en cuenta, para fortalecer la Cobertura Universal de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y que entiendan que es primordial como un determinante para evitar enfermedades y lograr el desarrollo de nuestros países.

Que la magia de estas fechas nos permitan y nos llenen de fuerza para seguir trabajando y lograr un cambio para todos aquellos que no han experimentado tener Agua Segura y Saneamiento en su hogar.
Con muestras de estima, aprecio y cariño.
Atentamente,

 

MSc. Ing. Martín Méndez y Méndez, Sra. Elizabeth Vasconcelos y Familia
_ Presidente de AIDIS 2018/2020



-------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Noviembre 2018

El Juramento que hice como Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental “AIDIS”, y la confianza depositada en mi persona por todos los capítulos nacionales de AIDIS me inspiran suma humildad y representa un compromiso de honor para mí.

Nuestra asociación tiene un capítulo nacional en cada uno de los países de las  Américas, que conglomera a los mejores profesionales, académicos, instituciones, universidades, organizaciones e instituciones  y en general a las entidades que están comprometidas con la preservación, manejo y cuidado del agua, saneamiento y medio ambiente, para aportar soluciones técnicas y económicas viables que permitan una vida digna de nuestras poblaciones.

En el espíritu de AIDIS prevalece el fin común, porque está en los genes que sus fundadores nos han heredado, espíritu que hoy y siempre vivirá en todos nosotros; ese rumbo se fijo hace 70 años y esa visión ha caminado junto a los líderes que en su momento han hecho su aporte con mística, compromiso y dignidad.

Para AIDIS es un reto y a la vez una gran oportunidad, impulsar acciones que permitan resolver con urgencia la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que esto trae graves consecuencias que afectan, entre otros aspectos:  la paz, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la igualdad, la seguridad, la migración de poblaciones, la igualdad de género, la nutrición de niños menores de 5 años y la salud de las poblaciones. Ese es el norte del Plan Estratégico de AIDIS 2030.

La presión que se ejerce sobre nuestro planeta llega a límites extremos y las consecuencias representan una pesada carga para la humanidad. El Cambio Climático nos satura de advertencias para realizar las adaptaciones necesarias en el consumo, en las Políticas Públicas y en la falta de controles para reducir la contaminación. Las deficiencias de nuestros sistemas políticos, junto a la falta de ética y la corrupción, poco permiten fortalecer las democracias y las instituciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, representan la guía para que en cada país realicemos aportes concretos en beneficio de los que están viviendo en un inframundo sin agua, sin saneamiento, sin alimento, sin salud, sin educación, entre otros servicios y con prevalencia de enfermedades  transmisibles, esto no puede seguir sucediendo en el siglo XXI y es una falta  imperdonable los Derechos Humanos.
Estaremos apoyando la elaboración de guías e instrumentos y políticas públicas que permitan a los países abordar la problemática de la conflictividad del agua.

Envío un fraterno saludo a la expresidente Dra. Pilar Tello, de quien recibí esta responsabilidad, al presidente electo Esteban Leigue, a todos los que me acompañan en el Comité Ejecutivo; remito mi abrazo a todos los expresidentes de AIDIS y a los Presidentes de las Secciones Nacionales mis respetos y admiración. Ustedes  son nuestra guía para continuar el fortalecimiento de nuestra Asociación y a todos los socios y amigos e instituciones que ayudan a fortalecer AIDIS como la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, las entidades financieras y al sistema de Naciones Unidas, con quienes mantenemos una alianza   y compromiso desde nuestra fundación para el cuidado de la salud y el progreso de nuestras poblaciones.
bajar el mensaje en pdf


 

 

 


_MSc. Ing. Martín Méndez y Méndez
_ Presidente de AIDIS 2018/2020



-------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Octubre 2018


Palabras del Presidente de AIDIS, Msc. Ing. Martin Mendez de Guatemala, que asume su cargo durante el 36º Congreso AIDIS 2018 en Guayaquil, Ecuador.

 


_Msc. Ing. Martin Mendez y Mendez
_ Presidente de AIDIS 2018/2020



-------------------------------------------------------------------------------------------