Qué Hacemos
Misión y Visión
Comité Ejecutivo
Organigrama
Galería Ex-Presidentes
Secciones Nacionales
 
DIAGUA DIAIRE
DIARE DICEI
DINOSA DCC
DISAR DISEP
DIRSA AIDIS Joven
DIDS  
 
Noticias
Mensaje Presidente
Revistas AIDIS
Licitaciones
 
Calendario
Galeria de Fotos
 
Socio Individual
Socio Corporativo
 
Facebook
Twitter
 
 

Festejando los 70 años de AIDIS - NOTICIAS

 

La Asociación Salvadoreña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y su festejo de los 70 años de vida de AIDIS.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

El viernes 13 de abril, fue realizado el Seminario “AIDIS 70 años de Historia”, en el Auditório Engenheiro Tauzer Quinderê, de Sabesp, en São Paulo Brasil.

Lea más sobre este evento!

----------------------------------------------------------------------------------------

Click en la imagen para más información sobre el Seminario 70 Años de AIDIS.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

ANISA celebra el día mundial del agua en el marco de los 70 años de AIDIS.

El Ing. Sergio Tercero miembro de AIDIS con la presentación de su libro la investigación continúa sobre lagunas de estabilización.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

El pasado jueves, 1 de marzo de 2018, AIDIS-Puerto Rico tuvo un concurrido seminario titulado “Reconstrucción de Puerto Rico y Cumplimiento Ambiental: Una Simbiosis Estratégica”.
Aprovechamos esta actividad para comenzar la celebración de los 70 años de aniversario de nuestra organización.


En la foto se encuentra la Presidenta, la Lcda Evelyn Rivera Ocasio, junto con parte de su Junta de Directores y el Senador Larry Sailhamer, quien habló sobre su propuesto proyecto de ley de cambio climático. En la foto también se encuentran el Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico y la Directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

“Hombres y mujeres que crearon y fortalecieron a AIDIS para hacer hoy la asociación de ingenieria sanitaria y ambiental más antigua y grande en América y el Caribe”

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - AIDIS agrupa a ingenieros y otros profesionales dedicados a la ingeniería sanitaria y a las ciencias ambientales; se creó con el propósito de promover el intercambio de experiencias, el saneamiento y el desarrollo de la ingeniería sanitaria como profesión.

En la década de los 40´s, durante la Segunda Guerra un número significativo de obras sanitarias se realizaron en América, provocando que se doblara la cantidad de ingenieros sanitarios y contribuyó para la cooperación interamericana de los miembros de esta profesión.

En el marco de la LXXI Reunión Anual de la Asociación de Salud Pública de los Estados Unidos (USPHA), en Saint Louis, Missouri, en octubre de 1942, se reunen 15 ingenieros sanitarios de 14 países, entre los cuales estuvieron Abel Wolman, Carlos Guardia, de Panamá; Atahualpa Ruiz, del Ecuador; Ángel Valcárcel, de Guatemala; Carlos López Fuentes, de México y Luis F. Mantilla, del Perú.

Este evento fue el ámbito de la primera discusión pública para crear una Asociación Interamericana de ingeniería sanitaria, idea que Wolman visualizó con el propósito de estandarizar normas. Fue fundada el 14 de abril de 1948, durante su Primer Congreso Interamericano realizado en Santiago de Chile. En los años 50 la tarea que confrontaba la ingeniería sanitaria era monumental, en casi todos los países la mayoría de la población carecía de acceso a agua potable y alcantarillado, y las enfermedades de origen hídrico causaban una gran mortalidad. Los programas de Ingeniería Sanitaria de México y Perú juntos adiestraban cerca de 20 ingenieros sanitarios al año, cifra bastante menor que los 75 generados por las Universidades Americanas.
AIDIS mantuvo los congresos bienales sin interrupción y la revista AIDIS con el objetivo de proporcionar informacion de vanguardia en el desarrollo de los proyectos y los adelantos en la ing sanitaria en el mundo.

Hacia los años 60´s la AIDIS comenzó a actuar como una cadena de transmisión para los Planes de agua potable de la OPS/OMS. AIDIS tuvo gran éxito en esta tarea, pues tenía el rol de coadyuvar en los paises.
En los siguientes 30 años el destino de la ingeniería sanitaria y de la AIDIS quedaría ligados fuertemente, así como su relación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por todo el trabajo conjunto que realizaron.

En 1989 la AIDIS adquiere su primera sede permanente a la que denomina “Abel Wolman”, fue una casa ofrecida por la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo - SABESP, ubicada en São Paulo, bajo la presidencia del ingeniero Paulo Cezar Pinto.

En el 2009 AIDIS compra su sede propia en São Paulo, con recursos del Fondo Pro-Sede, una iniciativa de los expresidentes Charles Morse y Maria C. Flores de Otero, quienes crearon ese fondo en 1990.

Actualmente, la Asociación supera los 32.000 socios provenientes de los 32 países miembros representados por sus 24 asociaciones/secciones nacionales y la CWWA-Caribbean Water and Wastewater Association. Cada una de sus secciones nacionales trabaja con base en los objetivos y problemas locales, tratando de vencer los desafíos que cada país enfrenta en el sector.
Para complementar su actuación en el continente americano, AIDIS mantiene convenio con las más importantes asociaciones congéneres en todo el mundo, como AWWA, WEF, ISWA, IWA, Consejo Mundial del Agua, CEPAL, IDRC– Canadá y otras. Además continuamente fortalece sus lazos de colaboración con OPS/OMS, BID, Banco Mundial, OEA y otras agencias multilaterales y financieras.

AIDIS realiza cada 2 años su congreso interamericano, congresos regionales, congresos temáticos, además de numerosos seminarios, encuentros técnicos de alto nivel, simposios, cursos y otros.
Este 2018 AIDIS cumple 70 años de vida ininterrumpida y lo celebraremos en grande en nuestro XXXVI congreso interamericano de AIDIS a realizarse del 28 al 31 de octubre en Guayaquil Ecuador , donde discutiremos los temas que afectan a nuestros paises en el tema ambiental y se presentaran los adelantos y proyectos de vanguardia desarrollados en el Mundo.

Dra. Pilar Tello Espinoza - Presidenta de AIDIS 2016/2018